Comunicado de la Comisión de la Defensa de los Bienes Naturales de Champerico, Guatemala

COMISIÓN DE LA DEFENSA DE LOS BIENES NATURALES DE CHAMPERICO, RETALHULEU. GUATEMALA

“MANTENER DE MANERA DEFINITIVA LA CANCELACIÓN DE  LICENCIAS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACION DE LA MADRE TIERRA y LAS ARENAS DEL MAR Y CANCELE TODAS LAS LICENCIAS YA OTORGADAS EN NUESTRO MUNICIPIO”

COMUNICADO DE PRENSA
Los habitantes de todas las cuarenta y nueve comunidades, cuatro de Retalhuleu, (total fueron 53 comunidades), la comisión de defensa de bienes naturales, organizaciones y Gobierno Municipal del municipio de Champerico, departamento de Retalhuleu, a la comunidad nacional e internacional, medios de comunicación y población en general, ante  las amenazas de licencias de exploración de hierro en las playas del litoral del pacifico, denominado paraíso o este, comunicamos lo siguiente:

1. Que como pueblo de Champerico, indígena y no indígena hoy más que nunca estamos organizados y unidos en la conservación la Madre Tierra y en Defensa del Territorio.

2. Hoy Oxe Chej, (12 de febrero de 2012), como pueblo unidos por medio de los cocodes, comisión de la defensa de los bienes naturales y Gobierno Municipal, celebramos nuestra Consulta Comunitaria de Buena Fe, amparados en la Constitución Política de la República, Convenio 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Código Municipal y Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural; y lo más importante utilizando nuestras formas propias de organización, formas de toma de decisiones tal y como nuestros abuelos y abuelas nos enseñaron.

3.De acuerdo al resultado de la consulta  comunitaria de buena fe realizada hoy doce de febrero de 2012, en la que participaron masivamente niñas, niños, jóvenes, señoritas, adultos, mujeres, ancianos y ancianas: DIECISEIS MIL TRECIENTOS CUARENTA PERSONAS (16,340) RECHAZAMOS ENERGICAMENTE LA EXPLOTACION MINERA EN NUESTRO TERRITORIO, 79 PERSONAS MARCARON SI Y 55 MARCARON NULOS. Y ADEMÁS SUMARON 4 COMUNIDADES DE RETALHULEU, DE MANERA VOLUNTARIAS CON 820 PERSONA NO A LA MINERIA. Asiendo un total (17160)  porque estamos conscientes de sus consecuencias, los estamos viendo por el mono cultivo de la caña.

4.Ante esta decisión de nuestro pueblo de Champerico, demandamos: a). Al Gobierno Central a través del Ministerio de Energía y Minas, y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MANTENER DE MANERA DEFINITIVA LA CANCELACIÓN DE  LICENCIAS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACION DE LA MADRE TIERRA y LAS ARENAS DEL MAR Y CANCELE TODAS LAS LICENCIAS YA OTORGADAS EN NUESTRO MUNICIPIO.

5.INVITAMOS a los municipio de todos el litoral del pacifico a que se organicen y realicen consultas comunitarias de buena fe y así unirnos a la causa de nuestra lucha, para hacer un frente común ante  las políticas públicas que amenazan nuestros derechos como pueblos.

6.Y a todos los medios de comunicación social les demandamos informar con veracidad apegada a la realidad de nuestros pueblos.

POR LA LIBRE DETERMINACION Y AUTONOMIA DE NUESTROS PUEBLOS!!!

Que todos se levanten, que se llame a todos…
Champerico 14 de febrero de 2012.