Consultas rechazan la mina de Caballo Blanco en Veracruz

Veracruz: en medio de protestas, inicia consulta sobre proyecto minero

Regina Martínez. 22 de febrero de 2012. Proceso

XALAPA, Ver. (apro).- En medio de protestas de grupos ambientalistas, este miércoles se realizó la consulta pública de información sobre el proyecto minero Caballo Blanco, en el municipio de Alto Lucero, donde se fijaron diversas posturas a favor y en contra de la explotación de oro en esa zona.

Mientras en la cabecera municipal de Alto Lucero se realizaba el foro organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en esta ciudad se llevó a cabo una jornada de información donde se recabaron miles de firmas ciudadanas para rechazar el proyecto.

En el foro se inscribieron alrededor de 70 ponencias en las que se expusieron distintos puntos de vista sobre el proyecto minero, que ha generado controversia entre autoridades federales, estatales, municipales y grupos civiles y de especialistas que se oponen a la explotación de los recursos mineros por parte de una empresa canadiense en esta región veracruzana.
Leer completa: http://www.proceso.com.mx/?p=299080

Rechazan mina de oro en Alto Lucero, Veracruz

Compañía canadiense cuenta con permisos de exploración de Semarnat
Jueves 23 de febrero de 2012 Édgar Ávila / Corresponsal | El Universal

La compañía canadiense Goldgroup Mining Ing, que busca crear una mina de extracción de oro en Veracruz, se encontró con fuertes resistencias de organizaciones sociales, ambientalistas y, sobre todo, de pobladores.

Desde hace más de cinco meses, el grupo empresarial que busca crear la mina Caballo Blanco en el municipio de Alto Lucero, encontró fuerte oposición derivada de la posible contaminación con cianuro que dejaría su operación y al presunto riesgo que implicaría para la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

La polarización y politización del tema obligó a autoridades federales a permitir una consulta pública para escuchar los pros y contras de la operación de la mina que utilizaría procesos de extracción de oro por un periodo de siete años.
Leer completa: http://www.eluniversal.com.mx/estados/84558.html

Caballo Blanco, lo que sigue

Miguel Angel Cristiani González
Finalmente se dio la maratónica sesión de consulta popular respecto de la operación de la compañía canadiense Goldgroup Mining Ing, que busca explotar una mina de oro en la región de los municipios de Actopan y Alto Lucero, el resultado fue una abrumadora mayoría en contra de su funcionamiento.

Por lo que ahora, resultará interesante el conocer cuál será la actitud que tomen las autoridades federales –que convocaron al foro- así como las estatales que también tienen relación con el medio ambiente y la protección civil.

Uno a uno se fue llamando a todos los interesados en participar, a favor y en contra, respecto a la operación del llamado proyecto Caballo Blanco.

El resultado es que se manifestaron fuertes resistencias de vecinos, organizaciones sociales, ambientalistas y de investigadores académicos.

http://bitacoraveracruz.blogspot.com/2012/02/caballo-blanco-lo-que-sigue.html

Veracruzanos decidirán si va o no mina Caballo Blanco: Gobernador

Xalapa – 2012-02-23. Imagendelgolfo.com.mx

La instalación y operación del proyecto minero “Caballo Blanco” en territorio estatal dependerá del estudio y la consulta ciudadana que se realiza en la región de Alto Lucero y Actopan, resaltó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“El pronunciamiento de mi administración siempre ha sido uno la legalidad y dos nunca ir en contra de la decisión del pueblo, de la decisión de la gente (…) Yo estoy del lado de la legalidad y del lado del pueblo Veracruzano, lo que se derive de estas dos acciones es lo que tendrá como resultado”, afirmó.
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=297516

Va LAVIDA por plebiscito contra Caballo Blanco

Xalapa – 2012-02-23. Imagendelgolfo.com.mx

La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA) buscará reunir 20 mil firmas para solicitar a la Cámara de Diputados la realización de un plebiscito para evitar el proyecto minero Caballo Blanco en la zona de Actopan, además de un pacto ambiental donde el gobierno estatal y la Semarnat se comprometan a prohibir la entrada al estado de empresas mineras irregulares
Los integrantes de la organización manifestaron que el siguiente paso después de la consulta ciudadana, es convocar a la ciudadanía a que firme la iniciativa de lucha en contra de la mina y con esto pedir la realización del plebiscito.
Leticia Valenzuela, integrante de LAVIDA dijo que la acción más importante para evitar el proyecto minero, es convocar a los funcionarios de la Semanart, diputados y al gobernador del estado se comprometan en el pacto para librar a Veracruz de la minera.
Además comentó, la ciudadanía tiene que levantarse y firmar el pacto para exigir al gobierno el plebiscito y se exija a la Semarnat que dé el fallo negativo a la manifestación de impacto ambiental del proyecto caballo blanco.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=297509