EL M4 RECHAZA LA REPRESION Y VIOLENCIA DEL GOBIERNO DE MARTINELLI CONTRA EL PUEBLO PANAMEÑO

Mesoamérica, 6 de Febrero de 2012

COMUNICADO

El M4 manifiesta el total rechazo a la pretensión de imponer una nueva ley minera que profundice el modelo extractivo minero en Panamá. Por ello el pueblo Ngabe Bugle está siendo reprimido al igual que otros sectores de la sociedad panameña que luchan por el respeto a las tierras, los territorios, el medio ambiente y los derechos humanos.

Expresamos nuestro repudio a la represión brutal que el gobierno del presidente Martinelli está ejerciendo contra el pueblo Ngabe Bugle. Exigimos un alto a los asesinatos, heridos, encarcelados, y la violencia ejercida contra la población Ngabe Bugle, así como contra mujeres, niños y niñas; y contra otros muchos sectores del pueblo panameño que han hecho suya la lucha contra los proyectos mineros y represas hidroeléctricas en su país.

Rechazamos la criminalización de la manifestación pacífica, legal y legítima. Esta no puede ser reprimida contra quienes defienden el derecho a la tierra y el territorio, quienes defienden la biodiversidad, el agua, los ríos, las culturas y los pueblos. Los derechos humanos están por encima de los intereses de las corporaciones mineras nacionales o extranjeras.

Exigimos al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el alto inmediato a la represión y castigo a los culpables de la violación a los derechos humanos del pueblo panameño.

El M4 se solidariza con todos los sectores del pueblo panameño que luchan por la dignidad, el respeto a los derechos humanos y el cese del modelo extractivo minero.

¡DE PANAMÁ A CANADÁ, LA MINERÍA NO VA!

MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO (M4)

http://m4.mayfirst.org/