Más de 30 horas de bloqueo por los indígenas en contra de ley minera en Panamá

COMUNICADO DE PRENSA URGENTE / 1 de febrero

34 organizaciones nacionales e internacionales piden al Gobierno de Panamá que respete los acuerdos previos con el pueblo Ngäbe-Buglé y que se respeten los derechos humanos de los manifestantes

Las organizaciones abajo firmantes (hasta las 5:30 p.m. hora de Panamá 19 nacionales y 15 internacionales) queremos mostrar nuestra preocupación por la situación que viven los pueblos Ngäbe y Buglé de Panamá.

Desde hace días, cientos de personas de estos pueblos mantienen protestas contra el Gobierno de Panamá y la Asamblea Nacional y las informaciones disponibles hablan de un fuerte contingente de Policía antimotines dispuesto en la zona.

Los antecedentes son negativos. El año pasado, en estas mismas fechas, las autoridades reprimieron de forma violenta a los protestantes, incluso hubo un muerto, hostigaron a algunos de sus líderes y tomaron medidas contra organizaciones o personas que los apoyaban. Además, el pueblo Ngäbe-Buglé ha sufrido en especial las consecuencias de los megaproyectos económicos y las violaciones a los derechos humanos conexas, así como los efectos del uso excesivo de la fuerza policial, tanto en las protestas anti mineras como en las manifestaciones de los bananeros de Bocas del Toro.

La razón principal de la protesta que hoy mantiene cerrada la carretera Interamericana es que desde hace un año el gobierno se comprometió a cambiar la ley minera respetando la Comarca Ngäbe-Buglé, como zona libre de minería e hidroeléctricas. En el primer debate de la Asamblea Nacional, los diputados eliminaron el artículo 5, referido a este aspecto, del texto de la Ley 415.

Por estas razones y con esos antecedentes pedimos al Gobierno de Panamá:

– Que, como firmante de la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas de 2007, respete el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en sus territorios y, por tanto, a  decidir sobre el modelo de desarrollo que se implanta en ellos.

-Que NO use la fuerza contra los manifestantes ni provoque un clima de conflicto social en la zona. El respeto a los derechos humanos de las y los manifestantes es responsabilidad del Estado en este momento.

-Que inicie de forma urgente una negociación con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y con las autoridades tradicionales reconocidas por la población indígena.

– Que se evite la utilización de las autoridades reconocidas por el tribunal Electoral de Panamá para sembrar más el descontento entre los manifestantes.

– Que la Asamblea Nacional cumpla con los acuerdos llegados con los representantes del pueblo Ngäbe-Buglé y que se devuelva a primer debate la Ley 415 ara incorporar el artículo eliminado como muestra de respeto por la institucionalidad y los procesos de negociación con la sociedad civil.

ORGANIZACIONES FIRMANTES

NACIONALES

1.     ALIANZA PARA LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO (ACD) 2.     ASAMBLEA CIUDADANA 3.     ASOCIACIÓN DE DOCENTES NGOBES 4.     CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y SOCORRO JURÍDICO 5.     CENTRO DE ASISTENCIA LEGAL POPULAR (CEALP) 6.     CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS (CEE-PANAMÁ) 7.     CENTRO DE INCIDENCIA AMBIENTAL DE PANAMÁ 8.     COLECTIVO VOCES ECOLÓGICAS 9.     COMITÉ PANAMEÑO CONTRA EL RACISMO 10.  COORDINADORA NACIONAL DE PASTORAL INDÍGENA 11.  CONCIENCIA CIUDADANA 12.  CORRIENTE SINDICAL DEMOCRÁTICA 13.  FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA 14.   MOVIMIENTO CAMPESINO EN DEFENSA DEL RIO COBRE 15.   MOVIMIENTO DEMOCRACIA, JUSTICIA Y LIBERTAD 16.   MOVIMIENTO POPULAR UNIFICADO 17.   ORGANIZACIÓN DE MADRES MAESTRAS (OMMA) 18.   RED NACIONAL DE AFECTADOS POR HIDROELÉCTRICAS Y MINAS 19.   SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL BANANO AGROPECUARIA Y EMPRESAS AFINES  (SITRAIBANA)

INTERNACIONALES

1.     ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (AMAP) 2.     ASESORÍA Y SERVICIOS RURALES A.C (VERACRUZ, MÉXICO) 3.     CENTRO DE ACCIÓN ALTERNATIVA PABRÚ PRÉSBERE (COSTA RICA) 4.     COMUNIDADES CAMPESINAS Y URBANAS SOLIDARIAS (COMCAUSA, MÉXICO) 5.     CONGRESO POPULAR Y SOCIAL DEL DF. (CIUDAD DE MÉXICO) 6.     COORDINADORA MEXIQUENSE PLAN DE AYALA (CMPA-CNPA) 7.     COORDINADORA DE ORGANIZACIONES MAYA KAQCHIKEL PARA EL 8.     DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL (CHIMALTENANGO, GUATEMALA) 9.     GRITO DE LOS EXCLUIDOS/AS MESOAMERICANO 10.  HUMAN RIGHTS EVERYWHERE (HREV-LATINOAMÉRICA) 11.  MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL (MÉXICO) 12.   MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA (MAIZ) 13.   MOVIMIENTO MESOAMÉRICANO CONTRA EL MODELO EXTRATIVO MINERO 14.  RADIO VICTORIA (EL SALVADOR) 15.  RED CÍVICA VERACRUZANA