Posición del Moviac ante los acontecimientos en Panamá

ANTE LAS AMENAZAS DE REPRESIÓN A LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL PUEBLO NGABE  BUGLE  EN PANAMÁ, EL MOVIMIENTO DE VICTIMAS Y AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y MEGAPROYECTOS, MOVIAC  MANIFIESTA.
1- Que las demandas de las comunidades indígenas del pueblo Ngabe Bugle, son legítimas en tanto que buscan defender su territorio, su cultura, su sabiduría y en definitiva su vida, lo que constituye un derecho humano internacionalmente reconocido.

2- Que la minería es una de las actividades con impactos severos en los ecosistemas y en la salud de las personas; los daños provocados a bienes como el agua, el suelo y la biodiversidad son casi irreversibles. En la actualidad no existe tecnología ni proceso alguno capaz de evitar estos daños, por tanto la actividad minera se debe erradicar a toda costa

3- Cuando se ve amenazada la vida, los pueblos se ven obligados a manifestarse, de manera que el bloqueo temporal de una carretera no debe verse como el problema, si no como un efecto de una causa mayor, la que debe resolverse.

4- Nos solidarizamos y animamos la resistencia del heroico pueblo Ngabe Bugle y de todos los sectores unificados  en apoyo a esta justa lucha.

5- El pueblo de El Salvador estaremos vigilantes de estos acontecimientos y desde ya responsabilizamos al gobierno de Martinelli de cualquier desenlace violento de esta movilización, por el contrario le exigimos que de forma urgente asuma y viabilice las demandas del pueblo Ngabe Bugle.

POR LA PAZ, EL RESPETO Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS.

MOVIMIENTO DE VICTIMAS Y AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMATICO Y MEGAPROYECTOS.

San Salvador, 3 de febrero de 2012