Argentina: Instan a escuelas a participar del movimiento anticianuro

El objetivo es “exigirle al Gobierno que prohíba la megaminería metalífera a cielo abierto con uso de agua y sustancias tóxicas”, en toda la provincia.

Zona Andina. Bariloche.

La Asociación Ecologista Piuké, invitó a las escuelas secundarias -alumnos y docentes- a movilizarse hasta la habitual concentración en el Centro Cívico, el próximo miércoles 7 de marzo, bajo el lema “Escuelas por la vida”. El objetivo es “exigirle al Gobierno que prohíba la megaminería metalífera a cielo abierto con uso de agua y sustancias tóxicas”, en toda la provincia. Además reiterarán el abrazo al Concejo Municipal, apelando a que los ediles se expidan “a favor de la vida y en contra de las corporaciones mineras”.

La lucha contra el uso de cianuro y sustancias tóxicas en la explotación minera en Río negro, apunta a incorporar una nueva modalidad en su movilización número once. La Asociación Ecologista Puiké, convocó a las escuelas secundarias -alumnos y docentes- a movilizarse, el primer miércoles de clase hasta la concentración en el Centro Cívico. La prepuesta -precisaron- consiste en que los chicos “marchen con sus compañeros y docentes, a la salida del turno tarde el día 7 de marzo, hasta la concentración de las 19 horas en el Centro Cívico, consignó la agencia ANBariloche.

Por otra parte, desde Piuké subrayaron: “Volvemos a movilizarnos para exigirle al gobierno que prohíba la megaminería metalífera a cielo abierto con uso de agua y sustancias tóxicas”.

Además mencionaron que se hará un “nuevo abrazo al Concejo Municipal” para que “nuestros representantes se expidan a favor de la vida y en contra de las corporaciones mineras”, luego de los duros cruces entre manifestantes y ediles, por la “falta de pronuniciamiento” sobre el uso de cianuro en la explotación minera. “El pueblo está en la calle, hace más de dos meses, y los concejales siguen sin participar”, dijeron oportunamente, quienes emprenden la lucha “a favor de la vida”.

El conflicto estalló durante la primera sesión del cuerpo deliberativo, tras la decisión de los ediles -quienes se retiraron rápidamente del lugar, excepto el concejal Ramón Chiocconi (FpV)- de dilatar el tratamiento del proyecto de comunicación de rechazo a la Ley provincial minera.

En tanto, desde Piuké remarcaron una vez más: “Si a la vida, El agua vale más que el oro. No a la megaminería a cielo abierto. ¡No al saqueo y la contaminación!”, concluyeron.

Etiquetas: ,