Boletín Ecológico de Panamá # 40 – Radio Temblor

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas de Panamá.
Edición # 40 de la primera quincena de marzo de 2012.
Escuchar: http://www.radiotemblor.org/2012/03/27/boletin-ecologico-de-panama-40/

DIALOGO SOBRE MINERÍA E HIDROELÉCTRICAS. En Panamá se aprobó el proyecto de ley 415 que cancela las concesiones otorgadas y vigentes para la exploración y explotación de los recursos minerales en la comarca y áreas anexas. En tanto, el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, quedará suspendido temporalmente hasta que se realicé un peritaje independiente. Además, todas las solicitudes para hidroeléctricas deberán contar con la aprobación de los congresos comarcales. Por otra parte, la sociedad civil pide investigar 15 violaciones a los Derechos Humanos, y donde usaron tácticas militares y armas letales durante la represión el pasado 5 de febrero.

ACAPARAMIENTO DE TIERRA. En Washington se realizó la audiencia sobre las garantías al derecho a la propiedad colectiva de las tierras en donde residen indígenas de Panamá. Dicha audiencia se dio en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA el viernes 23 de presente mes. Inseguridad territorial, invasiones de colonos madereros y amenazas a líderes indígenas fueron algunas de las denuncias presentadas.

CERRO QUEMA. Comunidades vecina a Cerro Quema en Los Santos se han visto sorprendidos al ver que se han reactivado las labores de explotación minera, durante las 24 horas del día. En abril de 1997, la oposición a la minería en Cerro Quema se agudizó por el rechazo generalizado dirigido por el Frente Santeño Contra la Minería.

MOSQUITO MODIFICADO. En Panamá se realizó el foro sobre el proyecto de experimentación con el mosquito transgénico que se pretende realizar en diferentes áreas del país. En el mismo participaron expertos de Gran Bretaña, Malasia y Chile. El foro fue organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) y la Universidad de Panamá.

RÍO CHICO. Serias afectaciones al sector agrícola y ganadero han ocurrido en el distrito de Alanje por la construcción de la hidroeléctrica Pedregalito, construida sobre el Río Chico. Según los habitantes, la empresa cierra las compuertas por espacio de seis horas afectando el abastecimiento de agua al acueducto.

ENERGÍA EÓLICA. En Panamá operará el primer parque eólico en Coc lé por la empresa Unión Eólica Panameña que recibió el contrato de adjudicación para instalar 110 aerogeneradores, a un costo de B/ 440 millones de dólares en las comunidades de El Coco, Las Lajas, Las Guabas, El Congo y otras.

LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMAES DOMÉSTICOS. El jueves 15 de marzo el proyecto de ley 308 contra el maltrato animal fue aprobado. Solo hace falta la sancion por el presidente, y ser promulgado en la Gaceta Oficial. Esta es una victoria más de las organizaciones en defensa de la vida animal.

Escuche PUEBLOS LIBRES: entrevista del quehacer socioambiental panameño. Entrevista a Amado Aguila, proyecto de panaderia casera en Llaño Ñopo, Müna, Kodriri, Comarca Ngäbé Büglé.

http://www.radiotemblor.org/