Candidatos de El Salvador: Pocas propuestas sobre minería

Los candidatos a diputados no mostraron propuestas concretas en torno a la minería metálica
Por Gloria Morán
SAN SALVADOR – Con muy pocas propuestas de cómo actuarán frente a las acciones mineras en El Salvador, así llegaron los candidatos a diputados que participaron en el foro público: minería metálica en El Salvador, una decisión estratégica.
Los candidatos debían dar a conocer sus propuestas según la plataforma electoral 2012 – 2015 del partido político al cual representaban. Sin embargo, únicamente  Lourdes Palacios,  del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue quien mencionó propuestas de ley concretas.
El foro fue organizado por la Mesa Nacional frente a la minería metálica, la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
“Es importante tener un posición firme de parte de nuestros legisladores, no tenemos instrumentos legales que lo prohíban”, dijo el titular de la PDDH, Oscar Luna, antes de iniciar la presentación de las propuestas.
Palacios dijo que como FMLN promueven tres propuestas;  la defensa de la vida en todas sus formas, reducir los impactos del cambio climático y revertir la crisis socio ambiental que actualmente existen.
“Estamos proponiendo con claridad una ley de prohibición de la minería metálica (…) consideramos que los proyectos de explotación de minería metálica definitivamente riñen con el mandato constitucional de garantizar a los habitantes el goce de sus derechos a una vida digna y va en contra de los principios de la política nacional de medio ambiente”, señaló Palacios.
William Huezo, candidato independiente a diputado, se mostró en contra de las acciones mineras.
“Nuestra propuesta estriba en una plataforma política, legislativa que se convierta en un acuerdo de país en contra de la minería (…) Crear un acuerdo que sustente y garantice el sustento a la vida, el derecho a la solidaridad pero no podemos hacer nada si seguimos bajo la voluntad de las grandes transnacionales que tiene asediado a este país. Promoveremos un política ecológica”, dijo Huezo.
Huezo asegura que en  la política incluirán un esfuerzo coordinado que propicie la reintegración del dominio del individuo en la familia, comunidades locales, municipios y Estado sobre su naturaleza y territorio, esto con el fin de hacer el derecho a un medio ambiente sano.
Luis Urías, candidato a diputado por el partido Concertación Nacional, dijo estar preocupado por el abandono de propuestas de ley que beneficien a la población en general, sobre todo a comunidades que son parte del departamento de Cabañas, lugar que él representa.
Urias llamó a la unidad nacional para evitar que los recursos  naturales, como el agua, se sigan vendiendo a transnacionales y se siga propiciando la pobreza de los sectores excluidos.
La mayoría de propuestas o ponencias hechas por los candidato están en contra de la minería metálica porque violenta el derecho a una vida digna, entre otros derechos del ser humano, mismo discurso de Luna titular de la PDDH.
“Nos oponemos a estos proyectos de minería metálica en razón de que violenta diferentes derechos humanos: derecho a la dignidad de la persona, salud, derecho a la vivienda, el derecho a un medio ambiente sano, hay una integralidad de derechos. Está comprobado que estos proyectos no contribuyen al desarrollo. Yo como procurador no me voy  a oponer a ningún proyecto en tano no violente los derechos del ser humano”, indicó Luna.
Sin embargo, Orlando Arévalo, candidato a diputado por el Partido Popular (PP), fue quien rompió con el silencio de los asistentes al foro y se ganó unos abucheos cuando dijo que “gracias a la minería muchas de las sociedades han evolucionado”.
Con dicho comentario todo apuntaba a que diría estar a favor, sin embargo, dijo que como diputado no se mostraría ni a favor ni en contra de la minería, sino que prefería proponer una reforma constitucional donde se permita el referéndum y sea el pueblo quien decida si se permite la explotación minera o no.
Palacios no perdió la oportunidad de recordar que  Arévalo, cuando fue diputado del Partido Conciliación Nacional ahora Concertación nacional fue quien impulsaba un proyecto de Ley permisiva de la minería en 2008.
Carlos Reyes, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), había  sido invitado al foro pero  no asistió para presentar sus propuestas.

Minería Metálica: Una decisión Estratégica para El Salvador
La minería metálica es un tema estratégico para todas y todos los salvadoreños. Por lo tanto en esta coyuntura electoral, debe posicionarse como un tema de interés nacional que necesita propuestas  de soluciones urgentes por parte de los tomadores de decisión. Los partidos políticos deben ser los canales para que esta grave amenaza al ambiente no perjudique a la población salvadoreña: estos deben incluir en su plataforma legislativa y promover en la Asamblea Legislativa, una LEY que prohíba la minería metálica en El Salvador.