Guatemala: Piden detener exploración minera

Mariajosé España, s21.com.gt

Comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, dicen que realizarán consultas populares para detener exploraciones de la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala (Exmingua).

Las comunidades piden que sean respetadas las consultas ya que son ocho aldeas las afectadas y que tienen escasez de agua, asimismo, denuncian que sufren amenazas e intimidaciones por parte de un coronel.

La denuncia la presentó el Frente Norte del Área Metropolitana, que está en defensa de las comunidades de San José del Golfo, San Pedro Ayampuc, Palencia, San Antonio La Paz, Chuarruancho, Chinautla y Ciudad de Guatemala.

Los dos primeros municipios se organizarán en una consulta popular para expresar su oposición ante la explotación de metales preciosos de estos territorios.

el frente exige que sean respetados sus derechos, libertades, que paren los trabajos de la explotación minera y que se detengan las manipulación de la realidad de las familias afectadas en las comunidades.

Las personas llevan 13 días en la entrada de la empresa en una protesta pacífica, ante las exploración que se da desde el año 2007. A nivel nacional existen 105 licitaciones de minería aprobadas. En el departamento de Guatemala se ubican 75 de ellas.