Guatemala: Rotundo NO en la consulta sobre la minería en el municipio de Chinique, Quiche

En conferencia de prensa la COMISIÓN MUNICIPAL NO A LA MINERÍA dio los resultados de la consulta comunitaria de buena fe, numero 60 a nivel nacional, celebrada en las 33 comunidades de Chinique.

Total de votos: 4670
Votos en contra de la minería: 4669
Votos a favor de la minería: 1

Comunicado de prensa

La comisión Municipal, para la consulta popular, para el tema de la minería en el municipio de Chinique del departamento del Quiche, Informa:

Que el día de hoy 14 de Marzo, se llevó a cavo la consulta comunitaria de buena fe en nuestro municipio, para que el pueblo de CHINIQUE de una forma voluntaria y de viva voz exprese su voluntad con respecto al tema minero. Y  con mucha satisfacción informamos al pueblo de Chinique, al pueblo de Quiche, al pueblo de Guatemala y al Mundo,  que dicha consulta se ha llevando a cabo, de manera ordenada, con una participación masiva y de manera democrática, demostrando que si es posible hacer ejercicios democráticos ya que la verdadera democracia es la voz del pueblo.
Que los insignificantes incidentes que han sucedido en dicha consulta, no son otra cosa que expresiones de desadaptados sociales, que el pueblo de Chinique los conoce de sobra.
Que rogamos a la población en general tomar en cuenta que los resultados de dicha consulta son estricta responsabilidad de esta comisión, encabezada por el Prof. Lorenzo Tzoc   y son de forma oficial los resultados de las 33 comunidades del territorio de nuestro municipio. La información que no sea oficial de esta comisión municipal será nada más que especulación de personas o grupos que nada tienen que ver con los intereses y propósitos de este pueblo. Agradeciéndole a la prensa local, nacional e internacional tomar en cuenta esta aclaración y así evitar especulaciones nocivas, que perjudican estos procesos democráticos como mecanismo legitimo de participación de nuestro pueblo.
GRACIAS A LAS 28 COMUNIDADES Y 5 BARRIOS DEL MUNICIPIO DE CHINIQUE POR SU PARTICIPACION Y DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES.
Dado en el municipio de Chinique el día 14 de marzo del 2012, siendo las 18 horas con 10 minutos.
Muchas gracias.