Mesa Nacional frente a la Minería Metálica En El Salvador publica Evaluación Ambiental Estratégica que MINEC y MARN debían desde septiembre de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO
Ante el retraso injustificado y sospechoso del Gobierno salvadoreño, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica entregó hoy a las y los diputados de la Asamblea Legislativa la Evaluación Ambiental Estratégica del sector minero que el Ministerio de Economía y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tuvieron que haber hecho publicado el año pasado.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica organizó esta mañana un plantón frente a la Asamblea Legislativa para exigir a las y los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que discutan y aprueben de una vez una Ley que prohíba la minería metálica en El Salvador. Hasta hoy la Comisión había dicho que esperaba la Evaluación Ambiental Estratégica para iniciar la discusión respectiva. Al respecto, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica señaló que las y los legisladores ya no tienen excusas para no iniciar la discusión y aprobación de la Ley prohibitiva de la extracción de metales en El Salvador.

Además, representantes de organizaciones y comunidades que se oponen a los proyectos de minería metálica señalaron que la Evaluación Ambiental Estratégica es una burla para el pueblo salvadoreño porque no reúne las condiciones mínimas que debe tener un estudio de este tipo. La EAE construida por el gobierno es una violación al artículo 17 de la Ley de Medio Ambiente porque en lugar de evaluar los impactos ambientales y sociales de la actividad minera, el estudio constituye más bien un análisis de factibilidad de la industria minero-metálica  y no considera seriamente su prohibición como una alternativa. Por su parte, la Mesa recuerda que existen suficientes documentos técnicos y científicos que sustentan la inviabilidad de la minería metálica en El Salvador.

Consulte el Comunicado de Prensa
Visite nuestro blog para ver videos y fotos sobre el plantón de esta mañana frente a la Asamblea.
Consulte el Informe completo AQUÍ