Panamá: Mesa de Diálogo culmina sin resolver Barro Blanco

Luego de una sesión maratónica que culminó pasada la medianoche del día de ayer, los miembros de la Coordinadora Ngäbé y el Gobierno consensuan el texto final del artículo 5 estancado por varios días ante el tema de los proyectos hidroeléctricos. Se espera entonces que estos acuerdos se conviertan en Ley de la República y para ello este acuerdo debe ser revisado por la Comision de Comercio e Industrias y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Diputados.

Este acuerdo no culmina, empero, con el polémico Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco,avanzado ya en un 20% sobre el río Tabasará. Junto a los descontentos ngäbé y campesinos por las constantes dilataciones que este proyecto ha provocado desde los inicios de la Mesa de Diálogo, se une ahora una solicitud de la organización no gubernamental internacional “Mecanismo de Desarrollo Limpio”, con sede en Bruselas, para que las Naciones Unidas suspendan el apoyo de los créditos de carbono a la empresa Generadora del Istmo (GENISA), la constructora de este proyecto.

La ONG basa su petición en las incongruencias de las dimensiones del proyecto hidroeléctrico declarados por GENISA en su estudio de impacto ambiental y las dimensiones reales. La prensa se ha hecho eco de esta solicitud y la opinión pública comienza a manifestarse ante esta nueva arista al tema Barro Blanco que continuará su discusión la próxima semana.