Sanciona ejecutivo panameño nueva ley de protección minera

Panamá, 27 mar (PL) El Ejecutivo panameño sancionó y promulgó en Gaceta Oficial la Ley No. 11 que establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca Ngöbe Buglé.

Dicha ley, resultado de las protestas indígenas que derivaron en negociaciones con el Gobierno por más de un mes, con mediación de la ONU y la Iglesia, es considerada una victoria del pueblo originario por la cacica general, Silvia Carrera, que encabezó el diálogo.

Poco antes la Asamblea Nacional había aprobado por unanimidad en tercer debate el proyecto de Ley 415 que crea el régimen especial sobre los recursos hídricos y minerales en la Comarca a que hace referencia la ley 11, y pone fin a las divergencias indígenas-gobierno.

El nuevo dispositivo legal contiene los 17 artículos que fueron consensuados en la mesa del diálogo. No obstante, grupos de indígenas están en desacuerdo y han anunciado seguir con acciones de protestas.

Aunque la cacica general Silvia Carrera, se mostró conforme con la aprobación del proyecto, su sustituta Mijita Andrade y el cacique general del congreso Tradicional difieren de ella y de la Coordinadora, que fueron los negociadores del acuerdo.

Estos exigen que el texto sea devuelto a primer debate, es decir, a la comisión de Comercio, al considerar que no les han consultado sobre algunos puntos que ya fueron consensuados en la mesa del diálogo que se desarrolló por varios días en la sede de la ONU en la antigua zona del Canal.

Entre los puntos en desacuerdo está el que destina a la comarca un 5 por ciento de las utilidades si en alguna ocasión la comarca autorizara obras hídricas o minería en su área o las anexas.

Fuente: PrensaLatina