Cierre definitivo de la mina Caballo Blanco: Ecologista Universal

Inicia el anual Vía Crucis encabezado por el Ecologista Universal, luchador social y ambiental enmascarado, este lunes 2 de abril.
Cada Semana Santa el Ecologista realiza, junto con el grupo antinuclear Arcoiris, una marcha -peregrinación hacia Laguna Verde.
Por Proyecto Ambulante

Este 2012 partirá el lunes 2 de abril a las 9:00 horas de la Catedral de la ciudad de Xalapa. El sentido de esta peregrinación es expresar un “rotundo no a Laguna Verde”.

La peregrinación culminará el viernes 6 de abril en la comunidad El Viejón, municipio de Actopan, a las 11:00 horas.

Tanto el luchador socioambiental enmascarado y vestido a la usanza de los luchadores deportivos de la lucha libre, Ecologista Universal, como el grupo antinuclear Arcoiris, invitan a los grupos ecologistas, las organizaciones sociales, asociaciones civiles, medios de comunicación y al pueblo en general a acompañarlos en esta peregrinación y manifestación anual.

Este año, se suman al amplio movimiento ciudadano que exige “la no apertura y mucho menos la puesta en marcha de la mina Caballo Blanco, ya que la operación de esta mina sólo dejará destrucción y muerte a la vida manifestada en suelo, aire y agua, y en consecuencia de sus devastadores efectos, en la vida humana”.

Le piden al gobernador del estado Javier Duarte que “haga valer su palabra para que se cierre definitivamente la mina Caballo Blanco”.
Le expresan que tiene la oportunidad de pasar con una imagen positiva a la historia si responde a las exigencias ciudadanas: “no permita la operación de la mina Caballo Blanco, gestione el cierre definitivo de la nucleoeléctrica Laguna Verde y otorgue condiciones de paz auténtica a la sociedad veracruzana combatiendo de verdad la corrupción”.

A sus demandas antinucleares y ecologistas, suman la demanda de paz: “exigimos un alto a la violencia dentro de la sociedad veracruzana(…) el verdadero combate a la violencia es no dejar permear la corrupción en las instituciones.”

Estos dos actores sociales, el Ecologista Universal y el grupo antinuclear Arcoiris, tienen 27 años de lucha contra Laguna Verde y esta peregrinación, de inspiración cristiana (en la muerte y resurrección de Cristo). La realizan todos los años, en Semana Santa, para demandar el cierre de la Central Nuclear Laguna Verde.