Costa Rica: Minería Crucitas causó daños por 4,6 millones de dólares

Por Josué Bravo, laprensa.com.ni
CORRESPONSAL / COSTA RICA

El daño ambiental causado por el proyecto minero Crucitas asciende a 4.6 millones de dólares, de acuerdo con un informe de la Fundación Neotrópica y la organización estadounidense Earth Economics, divulgado en San José.

El daño provocado es sobre 15 fincas donde se asienta el proyecto, principalmente por la tala raza de 86.5 bosques a raíz del aval otorgado por el gobierno, mediante un decreto ejecutivo que declaró a la mina de interés público y conveniencia nacional en el año 2008.

El cálculo realizado por ambas fundaciones fue por medio de una valoración rápida conocida como Trasferencia del Valor, metodología usada ampliamente en el resto del mundo.

El proyecto fue anulado por la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, TAC, del año 2010, que eliminó los permisos ambientales para extraer oro en la zona.

La Fiscalía abrió investigación contra funcionarios y ex funcionarios estatales responsables de otorgar los permisos.

El decreto ejecutivo también fue eliminado y entre los investigados, pero aún sin causa penal es el ex presidente Oscar Arias Sánchez, por haber emitido el decreto mientras estaba en el gobierno.

Abogados ambientalistas han pedido a este Tribunal que empiece a ejecutar la sentencia que anuló el proyecto.