ALERTA ROJA: EN ABISINIA, CRIMEN AMBIENTAL Y HUMANO POR LA MINERÍA

JUAN ALMENDARES. Médico hondureño

Después de haber tenido experiencia destructiva con la mina extractiva de hierro que todavía continua con la Mina en Agalteca, Cedros Francisco Morazán, tecnología invasiva y depredadora minera se ha trasladado a Abisinia y las comunidades y cerros de Pueblo viejo, Pinares, el Transito, Plan grande, Cerro Azul.

Siempre excavan el cerebro y el estomago antes de derribar los cerros y excavar los suelos manipulando  y sobornando la conciencia de algunos dirigentes políticos , autoridades locales y centrales. Engañan al prometer el cielo , la tierra  y ofrecer empleos y siempre dicen que protegen la naturaleza.

Afirman que van a reforestar, cuando son la principal causa de la deforestación. Ofrecen no contaminar el agua, cuando tanto este vital liquido y el aire  y los suelos son altamente contaminados con sustancias consideradas altamente peligrosas  por el Programa de ambiente de las Naciones Unidas.

En esencia primero pavimenta el cerebro y después las calles. Sin un estudio de evaluación de impacto ambiental social y de salud ni discusión técnica científica con las propias instituciones del estado, organizaciones ecológicas y derechos humanos, proceden arbitrariamente a la vista gorda de las autoridades del Estado a explotar una de las zonas de mayor peligro de desbordamiento de los ríos como es Abisinia.

Abisinia es una zona afectada por las tormentas tropicales y huracanes ; por lo cual ha sido considerada una área de alto riesgo de desastres por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y en el 2001 se organizó CODEL(Comité de Emergencia Local ).

La Tormenta Tropical Gerth  en 1993, el desbordamiento de la Quebrada los Olingos produjo la muerte de 83 personas , también fue afectada por el Huracán Fifí, (1974) e incendio del bosque (1976) y el Mitch (1998)

Según el Estudio de la Pastoral Social Caritas diócesis de Trujillo 2011 describe el sector de Abisinia:

El sector de Abisinia esta ubicado en una extensa región montañosa del departamento de Colón en el nororiente de Honduras. A lo largo de las montañas se distribuyen 17 comunidades cuyas características socioeconómicas y culturales son dominantemente campesinas.

Según el Club Sierra (Preparado por el Sierra Club, Oct. 2011 at: wisconsin.sierraclub.org/PenokeeMine.asp). Tanto el Estado de Minnesota  como de  Michigan las minas de Hierro han sido multadas por casi un millón de dólares y obligadas a limpiar por 9 millones de dólares

Los problemas mas graves que ocasiona la mineria de hierro son la deforestación , las explosiones frecuentes con nitratos  que fragmentas las rocas liberan polvo que produce sideroneumoconiasis que es una enfermedad pulmonar y lo mas critico es la acidificación de los suelos y las aguas con el consecuente drenaje acido de metales pesados como mercurio, cadmio zinc y metaloides como arsénico  que produce daños graves a la salud  y pueden persistir en las suelos y las aguas por mas de cien años.

El viernes 29 de junio 2012, se ha convocado a un cabildo abierto sin consultar previamente a las organizaciones técnico científicas, ambientales , comunicadores sociales , organizaciones campesinas  y comunidades  que realmente no están debidamente informadas sobre los peligros de esta operación minera.

Demandamos principios morales , éticos y bioéticos  tanto de las instituciones del Estado: Secretaría  Recursos Naturales y Ambiente, Fiscalía del Ambiente, Secretaria de Salud, Iglesias Católicas y Evangélicas , Patronatos y comités de Padres y Madres de Familia, Organizaciones Campesinas, magisteriales  para que se apliquen las leyes constitucionales , códigos de Salud  y políticas ambientales y no se permita la exploración y explotación de esta empresa minera en Abisinia y comunidades vecinas

¡Alto a la corrupción del ambiente y la conciencia humana y planetaria!

Tegucigalpa 26 de junio 2012