Argentina: Un “no” rotundo a la megaminería y una defensa sólida a la Ley 7722, en Mendoza

Este fue el pedido que los ambientalistas llevaron hoy a la Legislatura y al Poder Judicial. Al cumplirse 5 años de la sanción de la ley 7.722, independientes e integrantes de distintas organizaciones sociales, reclamaron que “la Suprema Corte de Justicia ratifique su constitucionalidad”.
19 de Junio, por Jimena Catalá, mdzol.com

Unas 300 personas, entre independientes y participantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, se movilizaron en el nudo de costanera –Vicente Zapata y Acceso Este- para pedir la constitucionalidad de la Ley 7722.

Esta norma fue sancionada un 20 de junio de 2007; a cinco años de su aprobación, está en tratamiento su derogación con once pedidos de inconstitucionalidad. Los manifestantes no se definieron contra la minería aunque sí repudiaron la megaminería que, coincidieron, atenta contra los recursos naturales del territorio provincial.

La proclama de algunos carteles: “Somos 75% agua y un 0% oro que defender”, “Ley 7722, agua pura, defenderla”, “Que toda la Corte Suprema de Justicia ratifique la absoluta constitucionalidad de la 7722”, entre otras.

A partir de las 10 comenzaron a movilizarse bajo el clamor “la ley 7722 corre peligro: ¡¡defendámosla!!”. Se fueron acercando distintas agrupaciones bajo la aglutinación de Ampap –Asambleas mendocinas por el agua pura- además de vecinos independientes autoconvocados. El gobernador, Francisco Paco Pérez, estuvo en el discurso de más de un manifestante; sobre todo para reclamarle que “cumpla sus promesas electorales”.

Milca Vargas, delegada de Ampap y coordinadora de Asamblea por el agua y bienes comunes, explicó a MDZ On Line que “estamos aquí para continuar presionando; hace cinco años presionamos para que la ley 7722 se hiciera realidad. Hoy venimos a pedir que no se declare inconstitucional. Nuestro principal argumento está relacionado con que vemos cómo están otras provincias. Hay legisladores que pretenden flexibilizar y hacer más laxa la norma”.

En la misma línea, vecinos autoconvocados del departamento de Tupungato, como Santiago y Juan explicaron que “pretendemos acercar hoy un petitorio al poder judicial y dictaminar la continuidad constitucional de esta ley; básicamente esto implica defender la vida”.

Por su parte, Santiago, puntualizó que “estamos aquí para defender algo que te pertenece a vos, a él, a mí a todos, algo que es un bien común, el agua”.

“No estamos contra la minería, sí contra la megaminería”

Durante la movilización se pudo constatar que los autoconvocados no se negaron a la actividad económica, basada en la explotación de minas; aunque sí, aclararon que el método y la forma de realizarlo es lo que repudian. Entienden que existe una amenaza inminente para la provincia en caso de decretarse inconstitucional la Ley 7.722.