Autorizan exploración minera en reserva “El Triunfo”, en Chiapas

Advierten daños por explotación minera en Chiapas.

Expertos en biodiversidad alertan sobre la aprobación de 97 concesiones para exploración y explotación minera en el estado.

Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal

Organizaciones y expertos en biodiversidad advirtieron de la aprobación de 97 concesiones para exploración y explotación minera en el estado, y los daños ambientales; cinco de estas extractoras operan ya en municipios asentados en las inmediaciones de reserva de la biósfera El Triunfo en la sierra de Chiapas, uno de los bastiones forestales más importantes de la región.

El biólogo Juan Carlos Castro Hernández informó que las cinco minas se encuentran en los municipios de Acacoyagua y Escuintla, en la zona de influencia de El Triunfo, y otras que iniciarán actividades en las demarcaciones municipales de Mapastepec y Pijijiapan.

“La única mina que hemos tenido información oficial, aunque está fuera de la reserva, es para explotación de titanio”, precisó el responsable de la reserva de la biósfera El Triunfo, un territorio forestal de 119 mil hectáreas de flora y fauna que se extiende en nueve municipios, entre otros, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, La Concordia y Villacorzo.

El biólogo alertó sobre los impactos de la minería a cielo abierta sobre los recursos hídricos, los suelos, subsuelos, exposición por ciclones tropicales, y a la postre, daños a la salud humana y animal.

El especialista en biodiversidad explicó en entrevista que aunque la minería no usara químicos, como ocurre con la extracción de oro, la sola exposición de minerales del subsuelo sujetos a la acción de la lluvia, contaminan aguas subterráneas y mantos freáticos.

En los trabajos de extracción de minerales, precisó, cualquier afectación a lo largo de un año, destroza, lo que que la ganadería puede dañar en 10 años, son, pues efectos inmediatos, graves e irreversibles, ejemplificó.

Los impactos y deterioro de las minas a cielo abierto provocan desmonte, despalme, concavidades en subsuelo con descargas de lixiviados , que alteran la calidad del agua, interrumpe el tránsito de fauna y desencadena mayor vulnerabilidad, deslaves y remoción de suelos.

En Chiapas actualmente se explota zinc, cadmio, oro, titanio, aunque también existe potencial de plata, cobre, hierro y bronce.