Canadienses contra Minería Metálica en El Salvador

20 de junio. paxnoticias.com.

Ciudadanas canadienses y salvadoreñas se concentraron frente al Consulado de Canadá en El Salvador en protesta por la demanda millonaria de la empresa transnacional Pacific Rim contra el estado salvadoreño por la minería metálica y en contra del posible Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Canadá.

Representantes de comunidades y organizaciones salvadoreñas se concentraron frente a las instalaciones del Consulado de Canadá para expresar su desacuerdo sobre la firma del Tratado de Libre Comercio que dicho país está impulsando con El Salvador y otros países centroamericanos, como lo expuso el ambientalista Ángel Ibarra de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

La petición estuvo acompañada por una delegación de ciudadanas/os canadienses que se solidarizaron con la causa de las y los salvadoreños para que el gobierno de Canadá presione a la empresa Pacific Rim, originaria de ese país, a que desista de la demanda millonaria que ha entablado contra el Estado salvadoreño en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, sin embargo el consulado canadiense de forma arrogante impidió el paso de las ciudadanas canadienses algo que le pareció indignante nos comentó Lia Matews (de origen canadiense). Foto a la izquierda.

La resolución del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), en torno a la demanda de Pacific Rim, no es una victoria para El Salvador, afirmó la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica. No obstante, esto no significa que el proceso haya terminado, puesto que el CIADI aún mantiene  jurisdicción en el caso, ya que el artículo 15 de la Ley de Inversiones, en su apartado de solución de controversias le da la potestad de dirimir casos de este tipo.

El CIADI es un tribunal adscrito al Banco Mundial del cual El Salvador es parte por haber firmado el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR).