ACCIÓN: ORGANIZACIÓN COMUNITARIA DE OAXACA EN PELIGRO

Víctimas de ataques por su trabajo contra una minera

Acción de Amnistía Internacional; FIRMA

La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) es una organización comunitaria que se opone a la presencia de actividad minera en el municipio de San José del Progreso, Oaxaca, desde 2006, cuando las autoridades municipales concesionaron la explotación de plata y oro.

La noche del 16 de junio de 2012, Bertín Vázquez Ruíz y Guadalupe Andrés Vázquez Ruiz recibieron disparos por tres hombres que iban en una camioneta pickup. Los dos hombres son miembros de la CPUVO y estaban afuera del palacio municipal de San José del Progreso, con otros miembros de la organización, al momento del atentado. Bertín Vázquez Ruíz fue impactado en el estómago, su condición es estable pero seria. Guadalupe Andrés Vázquez Ruíz recibió el impacto en una pierna y una mano, fue dado de alta del hospital y su condición es estable.

Por varios años, las comunidades de San José del Progreso han sufrido una tensión política y social, especialmente en relación con el control político ejercido por las autoridades municipales. La presencia de la mina aumentó estas tensiones y las autoridades han fallado en prevenir y castigar los ataques contra los que se oponen a la actividad de la mina. Uno de los miembros de la CPUVO, Bernardo Méndez Vázquez, fue asesinado el 18 de enero de 2012, y su anterior líder, Bernardo Vázquez Sánchez fue asesinado el 15 de marzo de 2012. El reciente atentado muestra el riesgo latente de todos los miembros de la organización, de sufrir más ataques.