Empresas mineras no pagan impuestos por explotar proyectos en México

Juan Garciaheredia/ El Sol de México.

Ciudad de México.- Unas 280 empresas nacionales y extranjeras han iniciado proyectos de exploración minera en México, donde no se tiene ningún impuesto para este sector, según informes de la firma Deloitte, la cual presta servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría y asesoría financiera.

El amplio potencial geológico de México sigue creciendo, lo que se ha traducido en la atracción de inversión por parte de más de 280 empresas nacionales y extranjeras que han iniciado nuevos proyectos de exploración, principalmente en los estados del norte del país (Sonora, Zacatecas y Chihuahua), de acuerdo con el estudio “Mining industry in México” (La industria minera en México), desarrollado por Deloitte, se informó en un boletín de esta compañía.

“El análisis de la firma destaca que México no tiene actualmente ningún impuesto a la minería, lo que lo distingue favorablemente de otras economías y lo vuelve más atractivo para seguir captando inversiones. La imposición de gravámenes a este sector, afectaría negativamente a inversionistas, empresas y comunidades mineras”, puntualizó el citado escrito de Deloitte.

Asimismo, agregó: “es conocido que se han presentado propuestas (para imponer gravámenes al sector minero) y que las mismas se encuentran en etapas incipientes de discusión, pero aún es prematuro determinar el rumbo que tomen dichas propuestas, considerando la afectación que las mismas tendrían en el sector, en adición a la proximidad del cambio de gobierno a nivel federal”.