Guatemala: Caminata del Pueblo Mam y Sipakapense por la defensa del Agua, la Vida y el Territorio


En el marco del solsticio de verano el 21 de junio se realiza esta importante actividad, y ene el marco de la nueva era dentro del pueblo Maya, el Consejo Mam de San Marcos, miembro del Consejo de los Pueblos Mayas de Occidente, se han convocado diferentes movilizaciones en todo el territorio de Occidente.

El 21 de junio se realizó una gran movilización por la defensa del Agua, la Vida y el Territorio; la cual tuvo como característica, fortalecer la unión de los pueblos porque son los únicos que pueden garantizar que nunca violen sus derechos, por lo cual se planteo que los pueblos mayas de San Marcos debe estar libre de explotación minera.

La caminata se realizo del parque de San Marcos al Parque de de San Pedro Sacatepéquez que es la cuna del pueblo mam, movilizando más de 9000 personas que caminaron con pancartas rechazando la minería y todo tipo de explotación a la naturaleza.

Estas acciones políticas continuaran ya que son importantes para que las autoridades respeten la dignidad de los pueblos.