Guatemala: Ley de minería, en manos de la Corte de Constitucionalidad

El ente judicial tiene un plazo de 20 días para decidir la vigencia o no de esta Ley

Evelyn De León. siglo21.com.gt

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) escucharon ayer durante 1 hora 16 minutos los argumentos del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente (CPO), Cámara de Industria y Ministerio Público, por el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley de minería, la cual está vigente desde hace 15 años.

La sala de vistas de la CC, que se mantiene divida en dos grupos de sillas, fue abarrotada. En un lado, vestidos de traje y corbata, empresarios de las mineras; del otro, indígenas vestidos con sus trajes regionales. Afuera, otro grupo de campesinos que gritaban: “¡Queremos entrar!” y “¡No a la minería!”.

Los primeros en argumentar fueron los ponentes de la acción de inconstitucionalidad, mediante la abogada Lucía Xiloj,  quien explicó que la ley de minería, a criterio del CPO, es inconstitucional porque se aprobó 6 días después de haber cobrado vigencia el Convenio 169 de la OIT, que estipula en su artículo 6 el derecho de consulta previa e informada.

Xiloj agregó que “el Congreso privilegió intereses económicos particulares porque la ley se aprobó para hacer los trámites más breves y sencillos, según se lee textualmente”.

Empresarios a favor

Estos argumentos fueron rebatidos por Mario Fuentes Destarac, en representación de la Cámara de Industria; a su lado, Javier Zepeda, director ejecutivo, quien prefirió no tomar la palabra.

Fuentes aclaró que asistieron como terceros interesados “en estricto interés de la ley”. Además que “la Constitución, es la ley fundamental y nada es superior a ella” en alusión al Convenio 169.

El Ministerio Público, en cambio, pidió a los magistrados de la CC, que al resolver el recurso de inconstitucionalidad, exhorte a los diputados a reformar la ley de Minería, para regular que en todo proceso de exploración y explotación se de  participación a las poblaciones indígenas que puedan verse afectadas.