México: Diplomado Alternativas contra el modelo extractivo minero

PRODH en El Universal

Ante una realidad que demanda cada vez más a las comunidades contar con herramientas que les permitan defender de manera efectiva sus derechos económicos, sociales y culturales (DESC), y en un contexto de creciente voracidad por parte de los corporativos que impulsan megaproyectos cuyas ganancias para la nación y las comunidades son residuales (investigadores cifran en apenas un 1% del beneficio final obtenido el pago realizado a nuestro país), la Red Mexicana de Afectados Ambientales (REMA) convoca al Diplomado ALTERNATIVAS CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO que tendrá lugar de julio a noviembre de 2012 .

Conviene recordar que la REMA es una organización que agrupa a organizaciones, habitantes, redes e individuos que han sufrido la voracidad de las empresas en sus regiones de origen; también, de personas preocupadas por los impactos sociales y ambientales de la actividad minera en diferentes partes de México.

En el marco de los trabajos del Movimiento de Afectados por las Presas y la Defensa de los Ríos (Mapder) en 2008, diferentes personas decidieron organizarse para enfrentar colectivamente la acción de las mineras, en estos años la Red ha avanzado en la construcción de coaliciones con organizaciones de otros países que defienden la tierra y sobre todo, que buscan evitar el despojo de las comunidades por parte de las grandes transnacionales mineras.

Entre las alianzas se cuenta con la Asamblea por la Defensa del Territorio y la Madre Naturaleza y CEIBA de Guatemala, Desarrollo y Paz de Canadá, Rights Action de Canadá-EEUU y Hic-Al.

La Rema busca que, mediante el trabajo comunal, se organicen procesos de resistencia y lucha contra los efectos negativos de las empresas mineras en territorios indígenas y comunitarios.

Además de denunciar los excesos y violaciones a la regulaciones nacionales en cuanto a la explotación de los minerales; El modelo extractivísta minero es insustentable, por definición y práctica internacional y nacional.

El sentido de lucro que lo origina y alimenta, la escala de destrucción social y ambiental y la política antidemocrática en que se sustenta, es contrario a los intereses comunitarios y al respeto a la madre tierra.

En este contexto la Rema ha convocado a Mujeres y hombres mayores de 18 años, de pueblos y organizaciones campesinas, indígenas, así como integrantes de organizaciones sociales, Ongs, ambientalistas, de acompañamiento, de derechos humanos, abogados, como también afectados directos e indirectos que están activamente vinculados a procesos de lucha y resistencia contra la minería. Este es el perfil de los alrededor de 40 participantes confirmados de varios estados de la República que acudirán al Diplomado ALTERNATIVAS CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO, que se llevará cabo de julio a noviembre del 2012 en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos miguel Agustín Pro Juárez.

Dentro de los trabajos diseñados para este diplomado se encuentran reflexiones sobre la el proceso histórico y económico de la minería; las afectaciones sociales, ambientalesy a la salud de la actividad; las estrategias de las empresas en la construcción y realización de proyectos mineros así como el marco legal en el que operan las empresas y las alternativas.

Además, dentro de los trabajos de este taller se tiene planeado hacer visitas a diferentes comunidades donde se intenta implementar proyectos de minería.