Amnistía Internacional pide protección para activistas contra minería en Guatemala

Amnistía Internacional pide protección para activistas contra minería en Guatemala. La minería a cielo abierto está generando un sinfín de problemas en todo el mundo.

Los pobladores de las áreas afectadas, ya no pueden permitir que se siga contaminando su agua y su tierra, mientras otros se enriquecen.

El Frente Norte del Área Metropolitana, es una organización que ha estado protestando contra el proyecto minero conocido como El Tambor, en los municipios de San Pedro Ayampic y San José del Golfo en Guatemala.

Una de los líderes de esta organización, Yolanda Oquelí, fue baleada el pasado 13 de junio, luego de haber formado parte de una protesta contra la mina, gestionada por Exploraciones Mineras de Guatemala, subsidiaria de Radius Gold Inc., compañía canadiense con sede en Vancouver.

Los activistas reclaman que se consulte a las poblaciones indígenas sobre este tipo de proyectos, que pueden afectar seriamente sus ecosistemas y por tanto su calidad de vida.

Luego del serio atentado contra Yolanda, del cual la activista todavía se está recuperando (ya que recibió un balazo cerca del hígado), su familia no ha parado de recibir todo tipo de amenazas y ataques vandálicos.

Debido a esta situación, Amnistía Internacional pide al presidente de Guatemala que brinde la protección adecuada, tanto a Yolanda como a su familia y a todos los activistas que están luchando por los derechos de las poblaciones locales.

Participa firmando aquí y ayuda a proteger los derechos humanos los ecologistas de Guatemala, que se están jugando la vida para impedir la contaminación de la megaminería.

 

Fuente: Ecologismo.com