Arte ecológico: Rap contra la mina de oro La Colosa en Colombia

El proyecto de la mina de oro La Colosa, se encuentra en el municipio de Cajamarca, departamento de Tolima, en Colombia.

La mina formaría parte de los negocios de la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti S.A. Desde hace unos años el pueblo colombiano se opone a este proyecto, debido a los daños ambientales que ocasionaría.

El proyecto de la mina La Colosa se llevaría a cabo en la Zona de Reserva Forestal Central. Los  trabajos de exploración, comenzaron sin la autorización correspondiente del Ministerio de Ambiente, por lo que se trató en un principio de un proyecto ilegal, hasta que la situación fue regularizada.

Para extraer el oro,  se realizarían explosiones con dinamita, que diseminarían nitrógeno, el cual se mezclaría con el aire que respira la gente de los alrededores. Además las perforaciones formarían  inmensos cráteres que podrían llegar a medir hasta 1 kilómetro de diámetro.

El cianuro que se utilizaría en la mina, podría contaminar las fuentes de agua dulce, y además en el proceso de extracción utilizaría el agua suficiente para abastecer a unas 400.000 personas.

Puedes colaborar en la lucha contra La Colosa aquí y disfrutar de este esta canción de un artista colombiano preocupado por los efectos de la mina.