Caballo Blanco, amenaza ambiental

Suplemento Científico de La Jornada de Veracruz

En este número especial de El Jarocho Cuántico hemos querido ofrecer a los lectores más información sobre el contexto global del nuevo tipo de minería que pretende llegar a Veracruz. A pesar de sus riquezas en minerales, las actividades preponderantes en la entidad han sido las agropecuarias y la industria de la transformación pues, debido a la  gran abundancia de recursos naturales, de agua y el clima veracruzano, la entidad es un importante productor de alimentos y, para el futuro, un posible proveedor para el resto de la nación que se verá más afectada aún por la sequía. El primer proyecto de minería a cielo abierto para el estado, la mina Caballo Blanco, en los municipios de Actopan y Alto Lucero ha ocupado las noticias en los diarios del estado desde hace por lo menos un año.

El asunto no es de poca monta. En una sola década, las últimas dos administraciones federales entregaron al gran capital minero que opera en el país, 50 millones de  hectáreas. En 2010, el valor de la producción minero-metalúrgica del país alcanzó un monto histórico, de 15 mil 474 millones de dólares (51 por ciento más que en 2009). A que se debe este boom? La onza de oro, que se cotizaba en 280 dólares en el año 2000, actualmente se cotiza alrededor de los 1,800 dólares. México produce ya 86 toneladas métricas, tres veces la producción de hace 10 años1. Parafraseando a Egar González  Gaudiano, hay quienes, a partir de su “pensamiento único en todo su esplendor”2 enfatizan la importancia de, la inversión por la inversión, aún cuando el costo sea la degradación del entorno natural, del tejido social y cuando no van a hacerse  responsables de la hipoteca futura de regiones enteras.

Alejandro Villamar de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) nos ofrece  un análisis político del porqué de esta predilección de los gobiernos conservadores de América Latina, e incluso de algunos no tan conservadores, por el extractivismo o el regreso de la carabelas (veáse recuadro con canción de Gabino Palomares). La abogada Gabriela Lee Carrión nos presenta los principales aspectos del diseño legislativo y las  prácticas gubernamentales, “que privilegian el desarrollo de las inversiones, y de la  minería en particular, sobre valores centrales para las sociedades, como la protección de la salud y el medio ambiente” (Centro de Análisis e Investigación-Fundar). A los desequilibrios provocados por la legislación se suma la situación generalizada de desinformación lo que excluye a las comunidades de los procesos de toma Foto de Portada: AVC Noticias de decisiones. Los antropólogos Eckart Boege y Emilio Rodríguez nos exponen en qué consiste el proyecto minero Caballo Blanco y por qué es inviable desde los puntos de vista ambiental y de seguridad pública, además de que los aspectos socioeconómicos, en particular la generación de empleos, que no es como se presenta y no supera el potencial económico que tiene la región si contara con políticas de fomento.

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) Guillermo Rodríguez nos presenta un resumen de la movilización ciudadana que se desarrolló en los últimos años en la región central de Veracruz para señalar los problemas socioambientales que generaría la aprobación del proyecto Caballo Blanco.

Finalmente, para dar una visión continental del asunto y mostrar la cara no tan entusiasta de la política federal respecto a este tipo de minería presentamos una serie de declaraciones de grupos campesinos e indígenas tanto del norte como del sur que se han organizado en defensa de sus territorios, de sus derechos, de sus vidas. Para cerrar, y con experiencias de distintas latitudes del continente, la antropóloga Luisa Paré hace una reflexión sobre la megaminería y los retos para las universidades. Este número fue coordinado por Luisa Paré con la colaboración de integrantes del colectivo Lavida.

Esperamos que este número contribuya a extender el debate que ya ha
iniciado en México y en Veracruz sobre el extractivismo y, en particular, sobre la
megaminería a cielo abierto.

Descargar Suplemento Completo pdf