El lago de Güija es lago binacional y podría morir a causa de la minería

El lago de Güija es lago binacional compartido por El Salvador y Guatemala con una superficie de 42 km² de extensión (González 1995). Fue formado por erupciones de lava de los volcanes San Diego, Vega de la Caña y Masatepeque, que obstruyeron los cursos naturales de los ríos Ostúa y Angue (Sapper 1925). Ha sido propuesto como RAMSAR por ambos países (Jiménez et al. 2004).

Alberga a 145 especies de aves residentes, es también un santuario, una estación obligada para 75 especies de aves migratorias.

La amenaza de contaminación del Lago de Güija, a causa de la explotación minera de la empresa Gold Corp (canadiense), en el municipio de Asunción Mita, en Guatemala. Se ubica en el Cerro Blanco, a 17.9 kilómetros del Lago de Güija, de donde se pretende extraer un millón 200 mil 600 onzas de oro, en un lapso de 22 años, a partir de 2010, según los cálculos de “Entre Mares”.

“El depósito de colas (una pila de desechos o residuos de cianuro y metales), dejaría en calidad de materia cianurada 3 millones 017 mil 920 toneladas de rocas; generaría una contaminación sin precedentes, ya que al contacto con la humedad y el oxígeno producirán el drenaje ácido, que llegará directamente al Rio Ostua, principal tributario del Lago de Güija, a su ves, y a largo plazo, contaminará el Río Lempa, columna vertebral hídrica para El Salvador.

El proyecto minero estaba programado para iniciar en el 2010 pero la presencia de aguas termales en la zona a impedido la explotación del oro

La extracción de oro está planificada para el 2011.

La empresa minera sostiene que las aguas termales pasaran por un proceso de enfriamiento pero aquí puede observarse que lo que hacen es depositarla en, pilas que no tienen membranas de protección por lo que el agua se filtra y lleva la contaminación hacia los cuerpos freáticos (subsuelo) y se evapora produciendo gases contaminantes a la atmosfera que aumentan el efecto invernadero y que se incorpora al ciclo hidrológico.

Canales que ha construido la minera, el EIA los menciona como canales para enfriar las aguas termales, pero la Dra. Dina Larios afirma que no tienen las medidas necesarias como para lograr el enfriamiento. Actualmente las descargas de agua no llevan una temperatura significativa, porque aún no hay una producción fuerte de del volumen de agua pero en la medida que la minera opere, los canales no enfriaran el agua como lo describe el EIA.

Pareciera que las pilas de enfriamiento y los canales no dan abasto para recolectar las aguas termales, por lo que lugareños mencionan que esta agua termales también son vertidas en los caminos vecinales

La preocupación mas grande es que la minería es causante del denominado Drenaje Acido de Minas el cual va a parar a ríos y quebradas contaminando con metales pesados las aguas superficiales y subterraneas de donde se abastecen las comunidades para uso domestico, agrícola y ganadero. El Río Ostua, Guija, Lempa estarían condenados a morir si Gold Corp explota el Cerro Blanco. Y con ello 3 millones de salvadoreños estarían amenazados en convertirse en refugiados ambientales.

 

Fuente: El Calero