Emiten decreto para incorporar a reserva minera zonas de Wirikuta

Con ello no se podrán otorgar concesiones ni asignaciones mineras

 

México, 16 de agosto (Notimex).- El gobierno federal emitió un decreto por el que se incorpora a reserva minera la zona denominada “Tamatsi Paritsika Iyarieya Mataa Hane”, en San Luis Potosí, como parte de las acciones para la protección y preservación de las áreas que comprenden los sitios sagrados de la comunidad de Wirikuta.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Economía, precisa en el Diario Oficial la superficie y el número de hectáreas que se ubican en los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Cedral, Villa de la Paz y Villa de Guadalupe.

Así, de conformidad con la Ley Minera, no se podrán otorgar concesiones ni asignaciones dentro de la zona de reserva minera que ha quedado incorporada mediante el decreto.

El pasado 24 de mayo, la actual administración declaró Reserva Minera Nacional una región de la zona sagrada de Wirikuta. Con base en el llamado Pacto Hauxa Manaka, firmado en abril de 2008, el gobierno federal realizó un trabajo técnico para determinar el tamaño específico de esa área y su ubicación.

Una vez definida la zona, se determinó cómo protegerla en consenso con los miembros de los pueblos indígenas que la consideran sagrada.

Los indígenas externaron su preocupación por la existencia de 72 concesiones mineras en el área, 35 de ellas propiedad de la empresa canadiense First Majestic Silver, por lo que se determinó decretarla Reserva Minera Nacional.

Con ello se garantiza que no sólo la región de las concesiones actuales, sino todos los terrenos libres en la zona Wirikuta quedarán vetados para cualquier explotación minera, expuso en ese entonces la Secretaría de Gobernación.

En el decreto publicado este jueves, la Secretaría de Economía refiere que en julio pasado se emitió una resolución por la que se cancelaron diversas asignaciones mineras de la región, para efectos de proponer al Ejecutivo la incorporación de los lotes amparados en los títulos a zona de reserva minera.

En congruencia con lo anterior, refiere, se sometió al Ejecutivo el presente decreto para incorporar a reserva minera la zona denominada “Tamatsi Paritsika Iyarieya Mataa Hane”.

Lo anterior contribuye a las acciones del gobierno federal que fueron anunciadas en mayo para la protección y la preservación de las áreas que comprenden sitios sagrados de la comunidad Wixárika, dentro del Área Natural Protegida Estatal de San Luis Potosí denominada Wirikuta, argumenta la dependencia.

 

Fuente: El Arsenal