Exigimos una ley que prohíba la minería metálica en El Salvador

La tercera parte del territorio centroamericano está concesionado a favor de compañías mineras transnacionales, especialmente canadienses; en este momento en Centro América existen 75 proyectos de explotación y 438 proyectos de exploración. En El Salvador existen 23 proyectos de exploración y 3 de explotación que actualmente se encuentran estancados, debido a la fuerte resistencia de la población.

Está ampliamente demostrado, que no existe actividad humana que provoque más destrucción de los recursos naturales y más violaciones a los derechos humanos que la minería metálica con uso de cianuro. La minería a cielo abierto transforma totalmente el paisaje con consecuencias irreversibles en el suelo, la biodiversidad y el agua, así como también a la salud física y mental de las poblaciones, generando afectaciones graves a la vida.

Ante dichas razones organizaciones ambientalistas y las comunidades afectadas, desde al año 2005, hemos demandado la cancelación de cualquier concesión de exploración y de cualquier proyecto de explotación minera en el país, al mismo tiempo hemos exigido en reiteradas ocasiones la promulgación de una ley que prohíba la minería metálica en El Salvador.

Ahora vemos con bastante preocupación la propuesta de los Ministerios de Economía y de Medio Ambiente, referente al proyecto de ley de suspensión de exploración y explotación minera, la cual está orientada a regular y No a prohibir definitivamente la actividad minera en el país; por lo que como grupos integrantes del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, El Salvador demandamos a la Asamblea Legislativa lo siguiente:

  1. Omitir esta iniciativa de ley, ya que deja abierta la posibilidad para que transnacionales mineras continúen con sus pretensiones de exploración y explotación minera en el país.
  2. Generar un debate serio y de alto nivel sobre las consecuencias de la minería metálica en el país, y se promueva la aprobación de una ley que prohíba la minería metálica con uso de cianuro.
  3. Consultar a las diferentes comunidades que resultarían afectadas con las actividades mineras, para que cualquier ley que al respecto se apruebe, cumpla con las expectativas de las poblaciones afectadas.

Para concluir consideramos que ya es tiempo que El Salvador cuente con una Ley que prohíba la minería metálica, para evitar que las empresas transnacionales mineras que aún tienen la mirada en nuestro territorio, se convenzan de una vez por todas que aquí no habrá minería.

 

POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO
MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO,
EL SALVADOR

 

 

Descargar Ley Suspensión Minera El Salvador