Guatemala: Invitación a manifestación a realizarse este 16 de Agosto en Sipacapa

Por este medio, comunidades en resistencia del Pueblo Maya sipakapense, tenemos el agrado de invitarles a la manifestación que se realizará este jueves 16 de Agosto a partir de las 9 de la mañana, frente al edificio de la municipalidad de Sipacapa, según los siguientes objetivos:

1) Exigir al Gobierno Municipal, al Gobierno Nacional y a la empresa Montana Exploradora de Guatemala, S.A. y Entre Mares de Guatemala, S.A., respeten nuestra consulta comunitaria llevada a cabo el 18 de junio del año 2005, donde negamos nuestro consentimiento previo, libre e informado a la explotación minera que inició en octubre del mismo año 2005, retirándose definitivamente de nuestro territorio.

2) Solicitar al Alcalde Municipal de Sipacapa, nos informe sobre el trámite del recurso administrativo de oposición que presentó el Consejo Municipal ante la Dirección General de Minería el 30 de mayo de este año, contra la licencia de exploración otorgada por el Ministerio de Energía y Minas a la empresa ENTRE MARES DE GUATEMALA, S.A.

3) Solicitar información al Alcalde Municipal de Sipacapa, sobre el cumplimiento de las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues tenemos conocimiento que se encuentra participando en un proceso de concertación para cumplir con dichas Medidas Cautelares de las cuales son beneficiarias 13 comunidades mayas sipakapenses.

 

AGENDA ACTOS PROTOCOLARIOS

1. PALABRAS DE BIENVENIDA A CARGO DE: el profesor Perfecto Ambrocio Zapet

2. RESEÑA HISTÓRICA: Alfredo Jacinto Pérez

 

EXIGENCIA DE LOS PUNTOS PRINCIPALES

1. Se le pide al Señor Alcalde Municipal dar cumplimiento a la primera concentración y manifestación comunitaria realizada el día de hoy, 16 de agosto de 2012. Que se publique a nivel nacional e internacional a costo de la municipalidad.

2. SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL: Se le pide y exigimos dar cumplimiento a la consulta comunitaria realizada el 18 de julio de 2005.

3. QUE SE CANCELE LAS 7 LICENCIAS en exploración y explotación minera que ya existe vigente en el municipio de Sipacapa.

4. SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL: Se le pide que cancele el Convenio Municipal que realizó el profesor Delfino Tema Bautista, Alcalde Municipal anterior con la empresa minera. Convenio que lo hizo en su periodo Municipal en el año 2011, que la empresa minera tiene en las oficinas: sierra madre, forestal, amac, y centro de salud, ya que introducen manipulación por medio de los recursos proporcionados, tales como: arbolitos, entre otras.

6. PALABRAS DEL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL: Profesor; Alejandro Mazariegos Sánchez.

7. SE PIDE A LA EMPRESA MINERA: Que no siga usurpando y entrometiéndose en funciones que no le compete, dentro de las organizaciones que funcionan en el pueblo de Sipacapa.

8. POR PRINCIPIOS MORALES: Se solicita a la empresa Montana Exploradora y otras empresas que generan falsedades en los medios de comunicación masiva, tales como: canal 3, canal 7, sonora y otros medios radiofónicos, que dejen de manipular la realidad del pueblo sipakapense, describiendo que generan desarrollo en Sipacapa, algo que no es cierto, y por lo tanto, el pueblo de Sipacapa desmiente estas publicidades.

 

Descargar Comunicado.pdf

Descargar Agenda.pdf