Los Juegos Olímpicos en la pantalla de todos y la minería detrás de todos

¿Cuántas montañas son todas las medallas de los juegos olímpicos?

 Por Mai Costa
Asamblea Buenos Aires No a la Mina

 

Se juega en Londres y saquea en el resto del mundo

Las mineras han saqueado y contaminado por siglos el planeta, el mayor impacto lo sufren los países del denominado Tercer Mundo, pero las mineras son corporaciones transnacionales y su ambición por el metal no tiene fronteras, y será tal vez esto, una condición necesaria para despertar las conciencias del mundo entero sobre el mal de la minería a la vida del planeta y la humanidad.

Existe detrás de la escena de los juegos olímpicos, la presencia indiscutida de la minería, ya que el premio mayor, al igual que en los mundiales de fútbol, es el oro.

Las medallas de este año, las más grandes y pesadas de la historia olímpica, se fabricarán casi totalmente con materias primas extraídas y fundidas en la Kennecott Copper, propiedad del gigante minero angloaustraliano Rio Tinto.

Los Juegos Olímpicos “Planeta” de 2012 en Londres consiguieron su propuesta por miles de millones de libras sobre la base de sus promesas de sostenibilidad en un evento neutral en carbono, de bajo impacto.Que Río Tinto vincule su marca a los altos ideales de los Juegos Olímpicos es escandaloso. La multinacional cuenta un récord de contaminación catastrófica y de violación a los derechos humanos y a la salud pública.

Esta mina se encuentra en el centro de una demanda federal en los tribunales de Utah, donde se acusa a Rio Tinto Kennecott de violar durante más de cinco años la Ley de Aire Limpio de Estados Unidos. Con 3,2 km de ancho y 1,2 kilómetros de profundidad, la mina Kennecott, que genera un cuarto de todo el cobre de Estados Unidos, así como parte de oro, plata y molibdeno.

Los grupos ecologistas por la salud y la intercesión señalan a esta corporación como la mayor contaminante industrial de la cuenca de Salt Lake City que contribuye altamente a la contaminación general de la región y pone en peligro la salud de los ciudadanos al violar los estándares de las emisiones fijados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) Los demandantes afirman que mientras los jugadores olímpicos compiten en estadios de toda la ciudad de Londres, los niños de Utah tienen dificultades para respirar el aire intensamente contaminado de Salt Lake City. Según el doctor Brian Moench, un médico involucrado en el juicio, lograr que Rio Tinto reduzca sus emisiones es una manera de mejorar los problemas sanitarios vinculados a la excesiva contaminación en el valle.

Los datos médicos sugieren que la “polución afecta al corazón, los pulmones, el cerebro, la placenta y prácticamente a todos los órganos del cuerpo. Por lo tanto, potencialmente, puede provocar o exacerbar multitud de enfermedades crónicas”.

Rio Tinto sostiene que ha recibido permiso para expandir sus operaciones con todas las aprobaciones necesarias del Estado de Utah.

La IndustriaALL Global Union, la nueva federación internacional que agrupa las antiguas federaciones de textil, energía y químicas y metal, denunció a la empresa Rio Tinto por el daño que causa al medio ambiente y a las comunidades.

Por otro lado, las violaciones laborales son un hecho continuo en esta multinacional. El bloqueo de los 780 trabajadores de la fundición de aluminio en Alma, Quebec ha enfurecido en particular al movimiento sindical internacional ya que los trabajadores están siendo castigados por rechazar los intentos de la gerencia de reducir los sueldos en mitad y de subcontratar la mano de obra.

La IndustriALL Global Union, una semana después de su creación, anunció su intención de arrojar luz sobre el comportamiento poco ético de Río Tinto en todo el mundo, y editó un informe sobre las operaciones de la compañía en África y su mina Oyu Tolgoi en Mongolia.

Río Tinto es conocida en América Latina también, y sostiene fuertes alianzas on los gobiernos locales.

En el caso de Argentina, esta empresa lleva un recorrido desde la Provincia de Mendoza hasta la ciudad de Bahía Blanca donde tiene concesión en el puerto por 50 años. Las Asambleas ciudadanas por el No a la Mina, denuncian y exigen el derecho a consulta popular para rechazar la instalación de la minera en el país. El modus operandis de las mineras es el mismo en todo el mundo, legitimados por informes de impacto ambiental fraudulentos, con acuerdos de inversiones mineras y códigos legales que los autorizan, expropian tierras a comunidades ancestrales, desalojan pueblos enteros, vuelan montañas, utilizan tóxicos como el cianuro para su proceso de lixiviación para el lavado del oro, contaminan cuencas de los ríos, dinamitan glaciares incluso intentan convencer de programas insólitos de traslados de ellos, atentan contra la salud de los ciudadanos, compran voluntades, contaminan aire y suelo, utilizan energía de manera descomunal e indiscriminada al igual que cantidades de agua pura dulce, llegando a utilizar mas de 150 millones de litros por día. La minería comete delito de lesa humanidad, estos son los hechos que encubren, y que en América y África llevan siglos desarrollándose.

Como proveedor oficial de minería y metales de los Juegos, el patrocinador Rio Tinto está sujeto de manera contractual al Código de Suministro Sostenible del Comité Organizador de Londres, un conjunto de directrices que somete a los proveedores a rigurosos estándares ecológicos y éticos. Este código contiene esencialmente el anteproyecto del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres (Locog) para que cumpla su promesa de realizar los “juegos más ‘verdes’ de la historia”.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres, ha admitido está informado de la demanda federal presentada contra Rio Tinto en Utah, pero que no tiene intención de dar nuevos pasos para el cuestionamiento de las credenciales de sostenibilidad de la compañía.

 

Una fiesta impune a la vista de todos

El pebetero olímpico, después de ser mostrado en el centro del estadio el día de la inauguración, fue trasladado de su ubicación a un rincón, entre las gradas, sin que se vea ni por la totalidad de los espectadores, la operación de transporte obligó a apagarlo (trasladando unas llamas a una pequeña lámpara minera) y arrastrándolo hasta el rincón del castigo. Fue justificado con la tecnología que permitiría como la gran salvadora, ofrecer la vista de la llama de luz para todos

 

Como en los mundiales de fútbol la minería esta detrás de la escena, es la dueña, porque es la dueña del mundo, de la industria, con la copa de oro macizo, los estadios construidos por mineros, las imágenes de los súper camiones en las pantallas y a la vista de todos., la historia se repite en los juegos olímpicos en Londres 2012. Nada menos que en el país que fue sede de la revolución industrial y para que no queden dudas, lo explicaron en la fiesta inaugural de los juegos olímpicos. El paso de la historia, la campiña desaparecida por las fábricas y el final de la mano fuerte, las cabezas cubiertas de sus emblemáticos cascos, los mineros forjando el metal fundido que se eleva para formar la gran alianza de anillos.

La reina que desciende de una misión con el agente 007, esa misma reina que recibió de la mano del presidente chileno Sebastián Piñera en un almohadón un trozo de roca de la mina San José de Chile a modo de ritual, que se repitiera en Francia y Alemania, tras el mediático rescate de los 33 mineros.

Las luchas sociales contra la minería están a la orden del día, de la historia.

Un anillo se realiza demoliendo una tonelada de roca. ¿Cuántas montañas son todas las medallas de los juegos olímpicos?

La minería evoluciona hacia un desastre mayor, del socavón esclavizante que ocasionó los genocidios más grandes en América y África, hasta la mega minería a cielo abierto con uso de cianuro. Siempre por detrás, por debajo, oculto a la verdad, así crecieron y así se desarrollan. Hoy, el delito oculto de la minería son los cientos de millones de litros de agua que usan y contaminan.

Cabe calcular cuánta agua le quitaron al mundo para las medallas de los juegos olímpicos, sin mencionar para las coronas, las joyas y los lingotes de reservas.

Rio Tinto, Barrica, Xtrata, BH Billington, son solo nombres ficticios para una realidad que ocultan, para legitimar sus delitos.

En argentina el gobierno se disfraza con el reclamo de las Malvinas mientras acuerda negocios mineros con Río Tinto y la Barrick.

Todo esta claro, las propias corporaciones y gobiernos lo han puesto en las pantallas.

Los juegos olímpicos, los mundiales de fútbol, podrían compararse a los juegos de esclavos en el coliseo romano, por que además de mover el oro mueven millones vendiendo gente a la vista de todos para entretenimiento. Los estadios los construyen los esclavos.

La lámpara de un minero fue la sede de la llama inaugural para Inglaterra, tratando de legitimar sus mentiras, por que tienen miedo que esto se sepa.

La lucha social, política, económica y cultural de los pueblos es una posta ganada por la historia así sean millones los que hayan muerto, cada época tiene su revolución.

Cada conquista social obliga a reformar o sancionar leyes para calmar los ánimos. Con el avance de la mega minería están seriamente en juego la vida de la humanidad y el planeta. En el año 2009 lanzaron un misil a la luna con el programa Lcross de la NASA, en busca de hidrógeno, no tienen límites.

La producción tecnológica orientada hacia un consumo desenfrenado aporta a la construcción de este gran circo, una gran pantalla, un gran adorno que a través del entretenimiento, la enajenación, la autosuficiencia, el aislamiento, esconde lo que cuece por detrás, por abajo, por adentro de la montaña, ahí donde esta “el tío” para los indígenas americanos, ahí de donde se saca el “oro rojo” decían los antiguos germanos, representados por la figura del diablo.

Las atrocidades son reales, ocurren en tiempo y espacio, aquí y ahora.

El sistema económico y político mundial fue construido en base a muertes, mentiras y destrucción. Existe un poder tan terrenal, que se apropian de la tierra.

Los pobres nada tienen más que su prole, por eso somos masas de proletariados que podemos contemplar la luna y llorar, podemos ver el mar y enamorarnos, podemos ver el sol y cargarnos de energía, podemos ver la montaña y contemplar. Entonces, permitirles continuar destruyendo eso es permitirles matar nuestros sentidos de alguna manera y eso no le pertenece más que a uno mismo.

Ya tiraron un misil a la luna, ya volaron montañas enteras, ahora van por el mar sin restricciones. ¿Qué tiene el oro? Ha sido símbolo de la realeza asociada a los dioses desde milenios, símbolo de poder y riqueza.

El vaticano bañado en oro, la institución que es el sostén espiritual de millones de seres, contribuyó al genocidio Americano y Africano. Frente a los medios masivos se ven obligados a decir que no a la contaminación, que hay que cuidar el planeta, etc.

Tuve un sueño que todos llegábamos a Londres a manifestar nuestro repudio y a ponerles fin. Pero cuando me desperté me alivié porque la Historia se produce a su tiempo, que cada uno y cada época aporta su granito más intenso, más loable, más dedicado a la revolución de los pueblos. Diferencia de los ambiciosos, esos pocos que creen que gobiernan todo y que están destruyendo la casa de todos.

La minería no es progreso, en todo caso es progreso material para pocos. Si quieren oro porque las competencias aumentan, tal vez sea hora de que reciclen joyas, toda la basura industrial y tecnológica.

Pero las montañas y los glaciares no se tocan.

Los indígenas americanos se resistieron a ser esclavizados en las minas, se calcula un saldo de 90 millones de muertes durante la conquista europea de los siglos XV al XIX. Es emblemático el suicidio de las comunidades de los pucaràs (“fortaleza”en quechua, lengua nativa de los Andes) tal vez hoy estemos frente a un movimiento que viene como posta desde la América indígena asesinada en nombre del oro por los reyes, los burgueses y la iglesia, así como por el espíritu de los inmigrantes expulsados de Europa que escapaban a esa industrialización. En África donde ya dio la vuelta, la minería es a cielo abierta y es también esclava e ilegal. En la India las mujeres se resisten a las minas de oro que les llevan sus familias.

No se nos escapa la verdad oculta, sabemos que los patrocinadores son río tinto o como quieran llamar a sus mafias, porque a la vista están las medallas y las copas. Sabemos como se obtiene el oro, porque no creemos que reciclen sus joyas o sus reservas de los bancos. Sabemos que esas medallas que son premio, que marcan el puesto número uno, marcan el puesto número uno en el alza de sus ganancias. Sabemos que sale de las montañas de los pueblos, que contaminan el agua de toda la humanidad, cometiendo delito de lesa humanidad.

Son estas corporaciones genocidas silenciosos, que compran gobiernos, que compran voluntades, pero no podrán escapar a la verdad histórica de los pueblos.

Podrán escribir una Historia ficticia, tal vez decir en un futuro que nunca sucedió una revolución industrial en Inglaterra, que nunca mandaron niños a los socavones para extraer carbón y hierro, que así se convirtieron en potencia mundial, que así matan, expropian y saquean.

Pero la alianza es mas grande no olvidemos que son cinco anillos, la Antártida quizás no está para no avivar sobre sus riquezas y fuente de agua dulce.

¿Cuántas vidas ha costado la minería? ¿Cuántas se llevan cada día? ¿Cuánta agua va a mal gastar?

La minería comete delito de lesa humanidad. La humanidad debe defender, como siempre, sus derechos conquistados, para que la Historia siga rodando.

 

Fuente: ManuChao.net

Etiquetas: , ,