Protestan en El Triunfo contra proyecto de explotación minera

EL GRAMAL, El Triunfo (Choluteca).- Decenas de pobladores en esta comunidad protestaron para rechazar la posible explotación minera a cielo abierto en este sector así como en Ojo de Agua, catalogada como el “ojo del huracán”.

Los manifestantes, aglutinados en el Comité de la Defensa de la Naturaleza (Codena), rechazan que empresas mineras y mineros artesanales se instalen en la zona de Ojo de Agua, porque sería el sitio más dañado por los empresarios mineros ya que se destruirían las fuentes de agua y por ende el entorno ambiental.

La presidente del patronato de Ojo de Agua y a la vez la rectora del Codena, Sofía Filonema Guevara, dijo que los pobladores de las comunidades aledañas a su zona, a El Gramal y otras, están opuestos a la minería ya que conocen las consecuencias negativas que trae consigo para la población.

Guevara manifestó que como Codena se han reunido con empresarios del camarón, ya que no están de acuerdo con el proyecto minero ya que sus lagunas del crustáceo serán severamente afectadas por la contaminación del agua.

La dirigente del medio ambiente dijo que tienen en esta lucha la solidaridad de Cáritas, Comité de Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf) y otros, ya que algunas personas comenzaron a hacer sus explotaciones y están contaminando el agua de las vertientes.

Los manifestantes criticaron al regidor de El Triunfo, Dumas Martínez, ya que iniciará la explotación minera artesanal en terrenos de su propiedad donde hay fuentes de agua, por lo que “no sabemos qué podría suceder si él fuera alcalde del municipio”.

“Si las acciones de parte de los mineros continúan en querer hacer las explotaciones mineras en diversas partes de El Triunfo, protestaremos hasta que nuestras voces sean escuchadas. No vamos a dejar que nuestras comunidades sean destruidas”, afirmó.

Al ser consultada sobre la contaminación del agua, dijo que “la población está siendo afectada, el ganado, los peces, los animales domésticos de la casa y por ello estamos protestando en contra del proyecto minero en El Triunfo”.

Por su parte, Dumas Martínez, quien tiene una rastra artesanal de extracción de oro, dijo que en los estudios que se han hecho sobre el metal, su propiedad es favorecida, pero que el oro existente en la zona es un oro micrón, donde se utiliza un químico más fuerte que el mercurio y ante ello él se opone a este procedimiento por atentar contra el medio ambiente.

“Si reunimos las medidas de mitigación que la misma ley indique en mi terreno para explotarlo artesanalmente, lo haremos. No queremos que se dañe el medio ambiente ni la salud de la población”, afirmó Martínez.

Las comunidades que están en contra de la explotación minera son: El Fortín, Ojo de Agua, El Gramal, Agua Caliente, Villanueva, El Polar, La Coronada, Azacualpa, Las Marías, Las Conchas, El Carmen, El Ángel, Las Hormigas, Tierra Hueca y Santa María. (LEN)

 

Fuente: La Tribuna de Honduras