Semarnat niega permisos a minera de Slim para trabajos que ya realizó

A pesar de que la minera Frisco de Carlos Slim realizó trabajos de exploración en Tetela de Ocampo durante seis meses sin permiso alguno, fue apenas este 17 de agosto cuando la Semarnat dictaminó que no se pueden realizar esas actividades, que de hecho ya concluyeron sin que hubiera sanción de por medio para la empresa.

De esta manera la autoridad ambiental toleró el derribo de árboles, el cierre de caminos, la apertura de nuevas brechas y barrenaciones en el cerro de La Cañada.

Durante medio año, los empleados de Frisco trabajaron en Tetela de Ocampo para identificar sitios para la extracción de oro y plata, sin que las autoridades ambientales fueran enteradas.

En mayo de este 2012, tras una denuncia popular, la Profepa recorrió la zona y advirtió que había irregularidades; aunque fue hasta el 29 de junio cuando Frisco ingresó a Semarnat un informe preventivo diciendo que iba a hacer 43 barrenaciones en el cerro de La Cañada, cuando ya habían realizado unas 80 perforaciones.

Si bien el dictamen de Semarnat fue emitido el 17 de agosto, fue este 23 de agosto cuando se publicó en su gaceta que “no aplica” el informe preventivo de Frisco.

De hecho, en el documento se argumenta que hubo señalamientos en contra de la empresa minera de parte de Tetela hacia el futuro AC y de la Profepa; aunque no se especifica si habrá sanción.

 

Fuente: Puebla Online