Slim ofrece empleo a cambio de extraer oro de Tetela

Directivos de la Minera Frisco, propiedad de uno de los hombres más ricos de México: Carlos Slim, han ofrecido 200 plazas de empleo a habitantes del municipio de Tetela de Ocampo a cambio de “llevarse” oro y plata de sus tierras, aseguró el presidente municipal, Marco Antonio Uribe Peña.

Además, informó que han conseguido que 14 de las 80 hectáreas que necesitan para la etapa de exploración les sean vendidos a bajo costo.

En entrevista, tras dar a conocer la ‘Feria del Durazno’ a realizarse del 11 al 19 de agosto, el alcalde sostuvo que el acercamiento se dio directamente con la Secretaría de Desarrollo Económico, Trabajo y Competitividad (Secotrade) y con la Asociación Civil ‘Tetela Hacia el Futuro’, ya que los empresarios no han querido recibir a las autoridades del lugar.

“Lo que yo me pregunto es, qué tipo de trabajo van a dar a la gente. Está mal decirlo, pero: lo mucho en que nos pueden ocupar es darnos esas banderitas para desviar el tráfico, no contamos con los perfiles que necesitan, por eso: gracias, pero no”, comentó.

El edil sostuvo que su gobierno se ha sumado a las voces que defienden la no explotación del cerro de Las Espejeras que se sitúa en el barrio de La Cañada en el municipio.

Resaltó que la preocupación es mayor ya que no solo timarían a la gente con adquirir sus terrenos a bajo costo, sino también los afectarían de por vida con la contaminación de sus mantos acuíferos, las cuales, abastecen de agua a varios municipios de la región.

Sostuvo que en el municipio no hay geólogos, ingenieros y administradores que son los que contrataría la empresa al iniciar la segunda y tercera etapa de los trabajos.

Por ello, insistió en el rechazo total que existen por lo que pidió el apoyo del gobierno local para evitar la extracción del oro en esas tierras.

Dijo tener conocimiento de que, el día 29 de julio, la Minera Frisco solicitó a la Semarnat un estudio de impacto ambiental, ello, a pesar de que lleva avanzado los trabajos, según el entrevistado.

En total, en Tetela de Ocampo se pretende explorar 10 mil 663.9 hectáreas del cerro de Las Espejeras que se sitúa en el barrio de La Cañada en el municipio.

Fue en 2003 cuando el gobierno federal concesionó a la compañía de la familia Slim por 50 años (del 11 de noviembre del 2003 al 10 de noviembre del 2053) la exploración y explotación de esas tierras.

Según la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, en Puebla se han concesionado 817,148.378 hectáreas para la minería.

Y después de nueve años de haber conseguido la autorización de la autoridad a nivel nacional, maquinarias y personal de la empresa comenzaron a llegar al poblado poblano, en la Sierra Norte, a finales de mayo, para los trabajos de exploración.

 

Fuente: Sexenio