Bajo amenaza Sierra La Laguna; surge nuevo proyecto minero

Por Carlos Ibarra – @Cachobanzi

Los Cardones ocupa el lugar de Concordia (antes Paredones Amarillos) y busca extraer oro en el área natural protegida.

 

La Paz, Baja California Sur.- Proyectos van, proyectos vienen. Después de expirarse la autorización para Concordia (antes Paredones Amarillos) la empresa Invecture Group – supuestamente de capital mexicano – ingresó un nuevo proyecto para explotar la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de la Sierra La Laguna, al sur de la municipalidad de La Paz.

Los Cardones (Número de expediente 03BS2012M0005) la manifestación de impacto ambiental, en modo regional, fue ingresada a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) el día 05 de septiembre de 2012 y será resulta, conforme lo estipula las leyes ambientales, el 30 de noviembre de 2012. No obstante, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) sigue de cerca el procedimiento y solicitará la consulta pública del proyecto.

Por la módica cantidad de dos millones de pesos, Invecture Group pagó a la compañía canadiense Vista Gold para obtener una participación del 60 por ciento.

Invecture Group informó que inyectará 70 millones de dólares en la financiación de la deuda para la construcción de Concordia después de haber ejercido su derecho recién adquirido. Las partes han acordado evaluar las condiciones del mercado con respecto a la futura organización y estructura de propiedad de DZ México (Subsidiaria en México, Desarrollos perteneciente a Vista Gold).

DZ México es la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V., que es asesoradas por la consultora de medios Zimat, especializada en Comunicación Corporativa, Comunicación Organizacional, Comunicación Institucional, Comunicación Comercial, Prevención y Manejo de Crisis.

El proyecto tóxico se pretende desarrollar exactamente en los polígonos y las obras de los extintos proyectos mineros Paredones Amarillos y Mina Concordia incluida una desaladora con capacidad de 7,500 m3 diarios en la comunidad de Todos Santos y un acueducto de 42 km hasta la zona del proyecto. Todo dentro de la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida “Sierra de la Laguna”, en la cual por decreto se prohíbe la realización de actividades contaminantes así como sus descargas al suelo y subsuelo.

Vista Gold compró en 2002 de Echo Bay el proyecto de Paredones Amarillos, incluyendo las concesiones mineras y los derechos de explotación minera. Las autorizaciones de exploración fueron retiradas al no poder comprobar ser dueños de los predios donde desarrollaría, mismos que fueron adquiridos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)para su conservación.

Los Cardones pretende extraer por método de cianuración, 40 toneladas de oro en 10 años, procesando 11 toneladas de material diario extraídas de dos tajos a cielo abierto con una presa de jales de 120 hectáreas.

 

Fuente: Octavo Día