Campesinos/as protestan contra proyectos hidroeléctricos y mineros en Coclé

Más de 200 campesinos/as de Coclé aglutinados en la Coordinadora en Defensa del Agua y la Tierra de Coclé CODETAC, se movilizaron este miércoles 5 de septiembre en contra de concesiones hidroeléctricas y proyectos extractivo metálicos, que atentan contra la soberanía alimentaria, ambiente y salud.

La acción se dio a la altura del puente sobre río Grande, vía panamericana, en donde miembros de distintas comunidades afectadas y en riesgo por proyectos depredadores exigían el cese de políticas depredadoras por parte del gobierno actual como de otros que han otorgado concesiones. Lázaro Rodríguez de CODETAC, expreso que la acción se debe a proyectos sobre los ríos Ojos de Agua, río Chico y río Grande.

Coclé, es una provincia que es muy diversa en materia ecológica, ya que el Corredor Biológico Mesoamericano se extiende a su jurisdicción, la cual es reconocida por convenios internacionales, y que los gobiernos no han cumplido en desarrollar un programa de prevención y mantenimiento, ya que en dicha área se ubican dos proyectos de minería metálica: Petaquilla Gold y Minera Panamá. Y para darle soporte a dichos proyectos, es necesario proyectos de represas que abastezcan la industria extractiva. Para este caso los campesinos denunciaron 3 hidroeléctricas.

Sin embargo, CODETAC, miembros del Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo M4, denunciaron también a las autoridades locales, y reafirmaron sus acciones, sino hay un dialogo que tenga como objetivo el cese de permisos y actos públicos que no lleven consultas populares sobre los proyectos y que van en contra de la vida.

En este mismo orden, Richard Fifer, quien fuera presidente de Petaquilla Minerals, junto a miembros ex directivos, fueron llamado a juicio por delito contra el ambiente por la Fiscalía Tercera del Circuito Judicial de Colón. Esta denuncia corre por 55 hectáreas de bosque que fueron talados, y por no tener un estudio de impacto ambiental para mitigar los daños. Esto fue en el 2007.

 

Fuente: Radiotemblor.org