Chávez entrega la mayor mina de oro a China

China niega que esté tratando de influir en las campañas presidenciales de Venezuela apoyando a Hugo Chávez, como denunció el opositor Henrique Capriles Radonski. Sin embargo, el presidente venezolano ha entregado la conseción de la mina “Las Cristinas” (la mayor mina de oro del país y la sexta del mundo) a capitales transnacionales chinos luego de haber asegurado que la mina quedaría en manos de la “revolución”.

 

El pasado día 21 China y Venezuela firmaron una serie de acuerdos en distintas áreas, entre los que destaca un proyecto para la explotación de uno de los “más grandes” reservorios de oro del país y la elaboración de un mapa minero con la empresa china Citic Group.

En respuesta al anuncio del acuerdo realizado por Chávez, el candidato opositor, Henrique Capriles, declaró un día después que no entregará “a ningún país” los recursos naturales de Venezuela para ganar las elecciones del 7 de octubre.

Se estima que “Las Cristinas”, situado en el estado de Bolívar, es uno de los mayores yacimientos de oro que quedan en el mundo sin explotar, ya que alberga reservas de más de 16 millones de onzas de mineral precioso, equivalentes a media tonelada.

“Se ha firmado un convenio para elaborar el mapa minero venezolano, es un proyecto de alto calibre, de alto peso estructural para el desarrollo del país, económico y social”, añadió entonces Chávez tras reunirse con representantes de Citic Group.

Venezuela mantiene con China una relación comercial cada vez más amplia, especialmente en el área petrolera, en el que las dos naciones mantienen convenios de construcción de refinerías y venta de 640.000 barriles por día de crudo a la nación asiática.

Mina de oro

Para muchos venezolanos el nombre de “Las Cristinas” no les dice mayor cosa y resulta poco conocido que esa es una enorme mina de oro, la más grande de Venezuela y la sexta del mundo, ubicada en el municipio Sifontes del estado Bolívar, muy cerca de Tumeremo.

En Guayana, “Las Cristinas” ha sido noticia varias veces y vuelve a serlo hoy porque el pasado viernes 18 desde Miraflores el presidente Hugo Chávez anunció por VTV que “se ha firmado un convenio para comenzar un proyecto de explotación de oro y de cobre de Las Cristinas, uno de los más grandes reservorios de oro que hay no sólo en Venezuela y América Latina, sino en el mundo”.

Chávez estaba acompañado del ministro Rafael Ramírez y del presidente de la multimillonaria transnacional de China Citic Group, Chang Zhenming, con la que se firmó el convenio. Citic Group es un conglomerado capitalista transnacional cuya sede principal es Beijing pero con sucursales en todos los continentes y cuyo capital ha sido valorado en la bolsa de Hong Kong en US$ 12 billones, teniendo contratos e intereses en ámbitos muy variados de la industria de la construcción pero también en la industria pesada, minería, petróleo y la manufactura.

En Venezuela, el gobierno de Chávez ha entregado a Citic Group un bloque de la Faja del Orinoco así como contratos como el del puerto de Palúa, ferrocarriles, un proyecto de construir una nueva planta de pellas y muchos más.

La mina Las Cristinas tiene reservas probadas de 30 millones de onzas de oro y hasta 60 millones de libras de cobre y por ello las decisiones que la atañen son siempre sensibles. “¿Cuál licitación internacional se hizo para entregar esa Mina al Citic Group?”, se pregunta Carlos Chancellor, un luchador social de larga trayectoria en Tumeremo quien estuvo preso durante 4 años en un proceso judicial inciado por el gobierno de Chávez tras masivas protestas populares de familias mineras en 2005.

Chancellor, hoy candidato a la Alcaldía de Tumeremo por la Mesa de la Unidad, era concejal y acompañó las protestas por lo que el gobierno centró en él la culpa de las protestas. Encarcelado fue candidato a alcalde y no pudo hacer campaña. Sin embargo, estando en su sitio de reclusión en Puerto Ordaz ganó las elecciones, pero el gobierno de Chávez se negó a reconocer la voluntad popular y lo mantuvo en prisión.

Luego lo sustituyeron por una alcaldesa designada “a dedo” en una reunión de cuatro concejales realizada dentro de un cuartel militar. En 2010 lo liberaron al arreciar las protestas sindicales pero lo mantuvieron en “confinamiento” sin poder entrar a Tumeremo por un año más.

Otro preso político−social del gobierno por aquel caso fue William Saud, que entonces era representante de la Misión Piar en la zona y quien hoy advierte que “mas de 25 mil pequeños mineros artesanales temen el reinicio de los atropellos, pero también el comercio local sabe, por experiencias anteriores, que esas transnacionales de China traen todo de su país y arruinan a las empresas locales venezolanas“.

El 16 de mayo de 2002 el gobierno de Hugo Chávez entregó Las Cristinas a la transnacional canadiense Crystallex. El contrato establecía un plazo máximo de dos años para estar en plena producción o se rescindiría, pero Las Cristinas jamás produjo un gramo de oro porque el propio gobierno, “convenientemente”, no otorgó los permisos ambientales.

La transnacional ganó cientos de millones de dólares en transacciones en las bolsas de valores por tener a Las Cristinas en su cartera de activos pero Venezuela nunca sacó provecho ni de las inversiones ni de la producción en tiempo de excelentes precios del mineral. Chávez “rescindió” el contrato ocho años y medio mas tarde, con seis años de gracia, y en octubre de 2010, desde Bielorrusia, dijo: “Las Cristinas, esa mina es venezolana y la había entregado a unas transnacionales, hoy yo anuncio al mundo que la recuperó el gobierno revolucionario (…) esos recursos minerales son para los venezolanos, no para las transnacionales”.

Chavez dijo “la habían entregado”, como si hubiera sido otro gobierno y no el suyo. Y el detalle final: dijo que “esos recursos son para los venezolanos no para las transnacionales”, pero hoy la entrega a la transnacional Citic Group. “Este gobierno sin que nos ha aplicado un verdadero ‘paquetazo” con la destrucción de Guayana y sus empresas y ahora con la entrega a China de Las Cristinas en un convenio secreto cuyo contenido nadie conoce”, replica el diputado Américo De Grazia, quien hará el planteamiento este martes en la AN.

China niega querer influir electoralmente

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, dijo en una rueda de prensa en Beijing, vulneraron alguna ley venezolana a la hora de realizar los acuerdos.

“Esas alegaciones carecen de fundamento. China siempre insta a sus empresas a respetar las normas de otros países, incluyendo sus costumbres”, enfatizó Hong.

China y Venezuela firmaron una serie de acuerdos en distintas áreas, entre los que destaca lo del reservorio de oro y la elaboración de un mapa minero por la empresa china Citic Group.

En respuesta al anuncio del acuerdo realizado por Chávez, el candidato presidencial opositor Henrique Capriles que no entregará “a ningún país” los recursos naturales de Venezuela.

Se estima que “Las Cristinas”, situado en el estado de Bolívar (sureste), es uno de los mayores yacimientos de oro que quedan en el mundo sin explotar: más de 16 millones de onzas de mineral precioso.

“Se ha firmado un convenio para elaborar el mapa minero venezolano, es un proyecto de alto calibre, de alto peso estructural para el desarrollo del país, económico y social”, añadió Chávez, tras reunirse con representantes de Citic Group.

 

Fuente: Urgente 24

 

Etiquetas: , ,