Miles marchan contra megaminería y en defensa del medio ambiente

Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

SANTO DOMINGO, 17 sept.- Miles de personas marcharon esta mañana exigiendo que los contratos con las megaminerías, como Barrick Gold, Uní gold, Gold Corp., Xstrata Nickel, sean rescindidos, en defensa del medio ambiente.

“La explotación minera a cielo abierto y el uso del cianuro, provoca graves daños a nuestro sistema ecológico”, manifestó la joven Dulce Sánchez, quien junto a más de 100 estudiantes de su liceo viajó desde Bonao, a participar en la actividad.

Otras de las demandas fueron la ruptura con el FMI, la moratoria a la deuda pública, rechazo al pacto fiscal, seguridad ciudadana, 5% a la UASD y 4 % a la educación pública, entre otras.

La actividad fue convocada por el Comité Nacional contra las megaminerías y el uso del cianuro, saliendo a las 10:00 de a mañana desde el Parque Independencia del Distrito Nacional hasta el Palacio Nacional.

Los activistas marcharon por las calles Mella, José Martí, 27 de Febrero, Duarte, México, hasta que en la Av. San martín, decenas de miembros de la Policía Nacional impidieron proseguir hasta la puerta norte del Palacio Nacional.

Una vez en el lugar, una delegación del Comité fue recibida por funcionarios del gobierno, prometiendo hacer llegar el petitorio al presidente Danilo Medina.

 

Fuente: Barriga Verde