Piden respuesta a recurso contra Ley de Minería

Líderes del CPO exigen que la Corte de Constitucionalidad se pronuncie ante su solicitud

El Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) hizo acto de presencia en la Corte de Constitucionalidad con el objetivo de presionar a este órgano para que resuelva una acción de inconstitucionalidad que presentaron contra la Ley de Minería.

El pasado 12 de marzo fue entregada la acción, la cual busca declarar ilegal la actual ley que regula la extracción de minerales de suelo guatemalteco.

El abogado del CPO, Benito Morales, indicó que la razón de la inconformidad es porque el Estado no garantiza ni respeta el derecho a la consulta previa, en los términos del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Guatemala en el año 1996.

La Ley minera está contenida en el Decreto 48-97 y publicada el 17 de junio de 1997 en el Diario Oficial y entró en vigencia al día siguiente.

El representante del CPO, Rolando Pérez, se quejó que cada vez que se emita una disposición de carácter legislativo deben consultar a los pueblos indígenas, por lo que buscan que al declararse ilegal la normativa vigente el Congreso deba convocar para aprobar una nueva Ley pero con la negociación de sus propuestas incluidas.

En proceso

El Consejo está formado por 54 representantes de los pueblos mayas del país, por lo que aseguran que tienen representatividad, aunque no saben de cuántas personas aglutinan el mismo sentir.

Manuel Vail, también del CPO, resaltó que es inconstitucional y esperan que la CC resuelva a favor de su solicitud porque el Congreso cuando emitió la Ley de minería debió haber consultado a los pueblos indígenas (lea: Respeto al Derecho).

La CC tiene en proceso la petición y se espera que esta semana sea conocida en el pleno y se emita resolución.

Fuente: Siglo 21

 

Ver Conferencia de Prensa