Serie “Para Nunca Olvidar”. La nefasta Mina Macacona

En la inauguración de nuestra Serie “PARA NUNCA OLVIDAR”… compartiremos con Ustedes los ingratos recuerdos de la actividad minera a cielo abierto que desarrolló sus nefastas actividades en nuestro Cantón de Esparza: La MINA MACACONA…

“LO QUE CUESTA EL ORO” es un documental que, de la mano del Dr. GABRIEL QUESADA AVENDAÑO, Biólogo del MOVIMIENTO ECOLOGISTA COSTARRICENSE, evalúa los impactos ambientales que produjo la explotación de oro a cielo abierto en la zona de Macacona de Esparza. Fue la primera vez en la historia ambiental de Costa Rica que se frena una explotación que causó severas transformaciones ambientales durante diez años.

 

Compilación por Marco Fco. Soto Ramírez

La Mina Macacona fue la primera mina de oro a cielo abierto- por lixiviación con cianuro- que operó en nuestro país en la década de los años 1980, en la comunidad de Macacona, en Esparza, provincia de Puntarenas, constituyéndose –en su momento- como la mina a cielo abierto más grande de Centroamérica.

Después de 9 años de operación, esta mina, propiedad de la compañía transnacional Hearned Limited, fue cerrada en agosto de 1989, declarándose en quiebra y abandonando el país sin haber pagado una indemnización acorde con los daños provocados durante su operación.

La empresa Hearned Limited desarrolló sus actividades mineras bajo el régimen de Zona Franca, por medio del cual estaban exonerados de pagar impuestos.

Nuestros amigos del “Movimiento Ecologista Costarricense” han comentado acerca de este caso en su Página Oficial de Facebook:

“Este fue el inicio y primer caso en contra de la minería a cielo abierto en Costa Rica y en Centroamérica. La mina Macacona en el cantón de Esparza.

La mina fue cerrada, pero la administración 90-94, puso a la abogada de la compañía minera, como presidenta de la Comisión de Impacto Ambiental” (sic).

Los principales impactos provocados fueron:

Contaminación de la quebrada Turbina por el depósito de materiales estériles, colas y aguas cianuradas.

Reducción y alteración del cauce de la quebrada Turbina.

Deforestación de la zona de extracción del oro y la zona destinada a la construcción de la infraestructura.

Apertura de cráteres y afectación de acuíferos en la zona del proyecto.

 

***

FUENTES CONSULTADAS:

– Blog “NUESTROS ENREDOS: Sobre nuestros enredos y más… Artículo titulado “Un pequeño detalle”. 11 de agosto de 2012

INFORME ESPECIAL: Minería Química a Cielo Abierto: El Caso de Las Crucitas. Consejo Universitario UCR. San José, Costa Rica. Mayo 2009.

– Movimiento Ecologista Costarricense. Página Oficial de Facebook. Comentario al vídeo titulado “Lo que cuesta el Oro”

 

Fuente: Espaza Mía