Canadá: Docentes exigen a Infinito Gold no interferir en actividades de UCR

La Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT, por sus siglas en Inglés), que representa a 68000 docentes y personal de universidades y colegios le exigen a Infinito Gold en Costa Rica “cesar sus indebidos intentos por interferir en actividades académicas de la UCR”.

Los profesores Jorge Lobo y Jaime García Gonzales han desarrollado un seminario en la Escuela de Biología, titulado “El caso Crucitas en la historia de Costa Rica: recopilación de los hechos y lecciones aprendidas”, lo que originó una exigencia de Infinito Gold a la Universidad de Costa Rica para que suspendiera dicha actividad académica.

La carta de los docentes ha sido dirigida a John R. Morgan, Presidente, CEO & Director de Infinito Gold, con oficina en Calgary, Alberta, Canadá, y a Ciro Casas, Gerente General de Industrias Infinito S.A., con sede en San José, Costa Rica.

El seminario, que inició el 9 de agosto anterior, “repasa el historial de la suspensión de las operaciones del proyecto de minería química a cielo abierto de su compañía, Infinito Gold, y su filial Industrias Infinito SA, que fue declarado ilegal en el 2010 y confirmado como tal por la Corte Suprema de Justicia en el 2011”, indica CAUT.

Los docentes de Canadá sostienen que “Estamos profundamente impactados por el hecho que su compañía haya presentado acciones legales contra los profesores universitarios Jorge Lobo y Nicolás Boeglin y contra un abogado de la universidad”.

Ambos profesores universitarios deberán comparecer ante un Tribunal Penal, acusados por Infinito Gold, en las próximas semanas. Boeglin será el primero, el 30 y 31 de octubre.

Aseguran que “Esta interferencia con actividades académicas es totalmente inapropiada y afecta gravemente la libertad de expresión. Estamos profundamente consternados por el hecho que semejantes actos de intimidación contra académicos sean realizados por una empresa minera basada en Canadá, mandando una mensaje al mundo contrario a los compromisos de nuestro país en materia de libertad de cátedra, de investigación, de libertad de expresión y de debate critico”.

“Para terminar, les exigimos que renuncie a estas acciones legales en contra de la Universidad de Costa Rica y en contra de sus académicos, y ponerle un punto final a estas agresivas amenazas e indebida interferencia que afectan su libertad de ensenar”, resaltó Wayne D. Peters, Presidente de la Asociación y James L. Turk Director Ejecutivo de la organización.

Cabe resaltar que la nota con copia al Rector de la UCR; Henning Jensen Pennington, a diversas autoridades canadienses y a todos los docentes afiliados a CAUT, se da en momentos en que visita Costa Rica Andrew Scheer, presidente de la Cámara de Comunes del Parlamento de Canadá, quien fue recibido en sesión solemne por la Asamblea Legislativa.

 

Fuente: El País de Costa Rica