Comunicado: A 4 años del supuesto cierre de la Mina San Martín Entremares

COMUNICADO

El Comité Regional Ambientalista del Valle de Siria a la opinión pública nacional e internacional comunica

A CUATRO AÑOS DEL SUPUESTO CIERRE DE
LA MINA SAN MARTÍN ENTRE MARES DE GOLDCORP DE CANADÁ

Otra pesadilla se avecina

 

El Valle de Siria con su población continua el villa crucis de la contaminación dejada por los trabajos de explotación minera a cielos abiertos que realizo la empresa Entre Mares de Gold Corp de Canadá.

En estos momentos se está armando una Ley de Minería que regirá esta actividad en nuestra querida Honduras el cual en la misma va implícita que se realizara minería a cielos abiertos, pareciera que a los tomadores de decisiones del Congreso de Honduras no les ha impactado las consecuencias que este tipo de actividad a cielos abiertos a dejado en Valle de Siria método dañino, mortal, venenoso para nuestras comunidades que dio el tiro de gracias para seguir enfermando mas y mas a nuestra población y contaminando nuestro recurso agua.

Reina la preocupación en el comité ambientalista y moradores del mismo, porque en las últimas semanas del mes de septiembre se está manejando que en enero realizarán minería a cielos abiertos en área que esta concesionada para Entre Mares de Gold Corp.

Sendas reuniones a espaldas de las comunidades se han realizado con el objetivo de comprar conciencia a algunos malos hijos de nuestro valle con venderles las ideas que estos trabajos mineros generara empleo es por cuya razón que este comité se ha movilizado a las comunidades de los portillos, y las animas en cedros para generar empoderamiento del tema en estas comunidades para elevar el nivel de conciencia en estas comunidades que están fuertemente amenazadas para la destrucción de sus recurso naturales.

Hay preocupación además porque reiteramos esta área está concesionada para Entre Mares y quien anda realizando trabajos de exploración a pesar que existe una veda sobre el tema minero en honduras es una empresa de origen italiano creemos que es un presta nombre por la fuerte oposición que hay para Gold Corp y que de esta forma nos quieren despistar o hacernos creer que la Entre Mares no está en esta jugada de explotar este proyecto minero.

Dicho proyecto se llama LAS VIOLETAS que lo harán en tres etapas según información que hemos obtenido Aquí compartimos algunas fotos de las reuniones que hemos desarrollados.

 

 

 

 

 

 

 

Esta es el área que estarían explotando pero queremos reiterar que las comunidades están alertas para generar los mecanismos de defensa del territorio.

 

Este proyecto de Las Violetas vendría a agudizar mas la crisis de agua y contaminación de la misma y más problemas de salud ya que las comunidades de La Montañita, Los Portillos, Las Ánimas, Santa Rosa, Las Lajitas, Pirineo, Moya, Siria, Las Crucitas, El Tablón, Higuerito y Guapinoles serían afectadas porque el agua de consumo humano viene de este sector que está en la parte arriba donde se pretende realizar esta explotación minera.

Es por cuya razón que el Comité Regional Ambientalista está enviando este comunicado para informar a la opinión internacional de que estamos en la crónica de una muerte anunciada con este proyecto minero acá en Valle de Siria aunado a las secuelas que nos ha dejado el proyecto San Martín de Entre Mares.

 Luchamos por la defensa de la vida

Comité Regional Ambientalista del Valle de Siria