Niega gobierno panameño permiso de explotación a minera canadiense

Por José Antonio De Gracia

La transnacional Inmet Mining, filial de Minera Panamá, se resiste a acatar el fallo que dictaminó el pasado martes la Dirección Nacional de Recursos Minerales, en el que le rechaza la solicitud de un terreno de 11 mil 145 hectáreas para la ubicación de sus tinas de relave.

De acuerdo con la resolución emitida por la Dirección Nacional de Recursos Minerales, esos terrenos ya habían sido solicitados por la empresa Petaquilla Minerals S.A., en el año 2003, mientras que Inmet los había solicitado en el 2008.

Una fuente de la empresa Minera Panamá destacó que estas presas de relave fueron proyectadas en esa ubicación desde 1998 cuando se presentó a las autoridades el Estudio de Factibilidad del proyecto.

Según la fuente, hasta el momento ninguna empresa ha recibido en concesión el área y solo existe una aplicación de concesión por parte de otra empresa.

De adjudicarse la concesión a otra empresa, el impacto de la misma sería sobre los derechos minerales y no los de superficie que ya han sido otorgados a Minera Panamá, detalló.

Al ser cuestionada si interpondrán un recurso, la empresa contestó que “no tiene como política comentar sobre temas legales que pudiesen estar en curso”.

 

Fuente: Panamá América