Pide gobierno de Morelos a Calderón cancelar proyecto minero canadiense

El mandatario Graco Ramírez considera que si se lleva acabo el proyecto se verá afectado el turismo debido a que se usarán abrasivos muy fuertes para extraer la plata y el oro”.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, reveló que pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa, intervenir para cancelar un proyecto canadiense que pretende sacar oro y plata muy cerca de la zona arqueológica de Xochicalco.

Ramírez Garrido se reunió este martes con el mandatario federal, a quien presentó una carpeta de proyectos en materia de infraestructura, agro y seguridad pública, y encontró la posibilidad de comentar sobre la autorización que ya existe para excavar una mina, en las inmediaciones del centro histórico-cultural, lo cual afectaría el desarrollo turístico de la región.

“Me parece, que es, y se lo dije ayer al presidente de la República, un atentado” contra Morelos, ya que por décadas la instalación de un relleno sanitario, cercano a unos kilómetros de las pirámides, afectó con sus olores al turismo y ahora que el basurero fue remediado (desaparecido), venga una empresa a afectar el ambiente.

“Es una mina a cielo abierto, es un socavón, es un hoyo… despide ácidos muy fuertes porque trabajarían bajo condiciones, con tecnologías… con abrasivos muy fuertes para extraer la plata y el oro”, sostuvo el perredista.

Al inaugurar la Feria del Empleo en el estado de Morelos, Ramírez Garrido Abreú consideró un despropósito que se haya autorizado “irresponsablemente” dicho proyecto por la contaminación y deterioro ambiental que generará, y recordó que ya se tienen proyectos de infraestructura para detonar económicamente la región.

“Le dije al presidente que mas que la plata y otro que podría sacar esa empresa canadiense, era más importante lo que valía Xochicalco para nosotros… “, y recordó que con la nueva carretera Siglo XXI que conectará Miacatlán con el estado de México, será posible detonar la inversión y abrir oportunidades para el desarrollo económico en la región.

 

Fuente: Milenio