Temen que minera dañe fuente de agua

Vecinos de 36 aldeas exigirán a ediles de Tela negar permiso para extracción de material.

 Tela, Honduras

La posible instalación de una empresa minera en el cerro de Las Metalias, Tela, tiene preocupados a los pobladores de Urraco Pueblo, en El Progreso, y 35 aldeas más de El Negrito y Tela, pues temen que la explotación de minerales destruya las fuentes de agua del sector.

“Estamos preocupados, se nos ha informado que personal de una compañía dedicada a extraer material precioso de la tierra ha comenzado a construir un plantel en las cercanías donde se encuentra el nacimiento de agua que abastece a 36 aldeas del sector”, informó Cristóbal Gutiérrez, presidente de la junta administradora de ese servicio en Urraco Pueblo.

Pese a no tener nada oficial, los habitantes de estos lugares ya comenzaron a tomar acciones. Ya realizaron una marcha y se apostaron en el sitio donde se estaría preparando para instalar el equipo para la mina.

Gutiérrez agregó que para el 7 de noviembre tienen planificada una marcha en las calles de Tela, se apostarán frente a la Alcaldía para exigir apoyo a las autoridades municipales de ese lugar sobre el problema y que evite otorgar cualquier permiso para ese fin.

LA PRENSA trató de conocer la versión de los ediles teleños sobre la preocupación de la ciudadanía, pero no fue posible contactarlos por vía telefónica.

Red

Otro problema que enfrentan los vecinos de esas aldeas es el mal estado de la red de tubería. La fuerza del agua provoca constantemente que los tubos estallen, por lo que desde ya sus dirigentes buscan apoyo ante el Sanaa (Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados) para que les ayuden a ejecutar uno nuevo.

“Para los próximos días haremos la solicitud a esas autoridades a nivel central”, dijo Gutiérrez.

 

Fuente: La Prensa

Etiquetas: , ,