Amigos de la Tierra instan a ESA para que apruebe ley antiminería

Los integrantes de la organización han visitado a las zonas afectadas por la minería en El Salvador y Guatemala.

os integrantes de la asociación Amigos de la Tierra instaron al Gobierno salvadoreño para que apruebe, en conjunto con la Asamblea Legislativa, una ley antiminería, con el fin de proteger a la población y al medio ambiente.

Ante este llamado, el Movimiento Ambiental de Cabañas espera que las autoridades retomen la propuesta de prohibición de explotación minera.

En agosto, los titulares de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, y de Economía, Armando Flores, entregaron a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley especial para la suspensión de los procedimientos administrativos relacionados con proyectos de exploración y explotación de minería metálica.

Jagoda Munic, presidenta de la organización, informó que en próximas fechas elaborarán un informe sobre las visitas que realizaron a las comunidades mineras en Guatemala y El Salvador, con el fin de detallar el estado actual de los suelos y habitantes de los lugares.

Durante la conferencia conjunta, las asociaciones se pronunciaron contra las detenciones de ambientalistas que se oponen a la minería en los países centroamericanos y solicitaron reabrir los casos de los asesinatos de activistas contra la minería en Cabañas.

Entre ellos, el de Juan Francisco Durán Ayala, voluntario del Comité Ambiental de Cabañas, sucedido el 3 de junio de 2011.

Amigos de la Tierra es asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

 

Fuente: Prensa Gráfica