Crucitas: Infinito Gold recusó a magistrado de Sala IV

El equipo de abogados de la transnacional canadiense Infinito Gold recusó al magistrado Fernando Cruz, de la Sala Constitucional de Costa Rica.

La empresa Infinito recusó al magistrado para que no participe en el voto de la acción de inconstitucionalidad planteada por la empresa, reveló Radio Reloj.

La razón para recusarlo, es un supuesto adelantamiento de Cruz en una conferencia que brindó el año anterior.

La recusación fue confirmada por el mismo magistrado, aunque declinó a dar declaraciones.

El magistrado debe dar un informe donde dirá si le parece que la inhibitoria procede.

Aunque la Sala Cuarta le había dado la razón a la empresa para desarrollar el proyecto Crucitas, luego el Tribunal Contencioso Administrativo condenó a la minera canadiense y al Estado, por lo que sus representantes legales optaron por acudir de nuevo a la Sala Cuarta.

La minera pretendía construir un tajo a cielo abierto en Crucitas de San Carlos, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.

Sin embargo, el Tribunal eliminó los permisos del proyecto y un decreto del ex presidente Oscar Arias, quien declaró de Interés Público y Conveniencia Nacional dicha actividad minera, considerada una de las más contaminantes del planeta.

Los abogados de la minera pretenden que la Sala Constitucional anule la jurisprudencia utilizada por el Tribunal Contencioso para dictar la sentencia contra Infinito Gold.

Fuentes cercanas a la empresa indicaron a este medio que en los últimos meses, abogados y asesores legales contratados por Infinito Gold desarrollan un fuerte cabildeo ante el Poder Judicial para intentar lograr su objetivo.

 

Fuente: El País de Costa Rica