Desde Canadá, solidaridad a 3 años del asesinato de Mariano Abarca

A 3 años del asesinato de Mariano Abarca
por su lucha contra la minera canadiense Blackfire en Chiapas, México.
Actividades en Canadá

 

Hace 3 años que Mariano Abarca fue asesinado a causa de su implicación en la lucha por la defensa del territorio y por su oposición a las actividades que la empresa minera canadiense Blackfire Exploration lleva a cabo en Chicomuselo, Chiapas. Hasta ahora, la minera canadiense Blackfire, señalada como responsable del crimen, sigue sin recibir una sentencia justa.

1. Accion/manifestación el 27 de Noviembre de 2012
Dónde: al frente de la GRC de Montreal
Hora: 15h30 – 16h30
Unete a nosotr*s con tu voz e indignación!!!!!

2. Tarde de Video-Foro, 27 de Novi embre de 2012
Dónde: Bar Brutopia – 1219 Rue Crescent
Hora: 18h30 – 21h

Proyección de material audiovisual (Video de Mariano Abarca y Documental Semillas)

Audición desde Chiapas (Compañer*s de Canada que están presentes en el Encuentro Chiapaneco en unidad contra el modelo extractivo minero MARIANO VIVE!)

Seguido de una discusión con la prescencia de invitados especiales:

• Gerardo Aiquel (Coalition QUISETAL –Coalición quebequense sobre los impactos socio-ambientales de transnacionales en América Latina)

• Alain Deneault, coautor de Noir Canada: Pillage, corruption et criminalité en Afrique et Paradis sous terre.

• Rafael Sánchez Guerrero (Músico mexicano)

 

Por qué una acción al frente de la GRC?

La REMA entrega a la Procuraduría General de Chiapas documentos en los que se expone la implicación de la compañía en la corrupción de funcionarios locales con el objetivo de intimidar a l*s opositor*s a la mina. La organización canadiense Common Frontiers obtuvo documentos de Blackfire, reconocidos por ésta misma como documentos auténticos, que muestran con claridad pagos de $1000 dolares mensuales girados directamente a la cuenta bancaria del alcalde de Chicomuselo para que “los miembros de la comunidad opositores a la mina sean mantenidos en paz”.

Teniendo en cuenta estas pruebas documentadas de las prácticas de corrupción y de intimidación por parte de Blackfire, el 10 de marzo de 2010, Mining Watch Canada, Common Frontiers, el Conseil des Canadiens, el Syndicat des Métallos, el Comité pour les droits humains en Amérique latine, la red Atlantic Regional Solidarity Network, Sierra Club Canada, el Entraide missionnaire y el Comité pour la justice sociale depositan y abren un dossier ante la GRC para que investigue a la compañía Blackfire, con sede en Calgary, y a su filial mexicana en virtud de la “Ley sobre la corrupción de agentes públicos extranjeros” (1998, capítulo 34).

Ver el comunicado publicado conjuntamente por estos organismos para mayor información.

Las nueve organizaciones firmantes estamos preocupadas por la falta de progreso en esta investigación desde el año 2010. Queremos que la GRC se pronuncie al respecto y que se haga justicia.

Breve resumen de las actividades de Mariano Abarca en la lucha antiminera:

Mariano Abarca estaba muy implicado en la denuncia de las actividades de la compañía canadiense y hacía parte de un grupo de la REMA que organizó un campamento de protesta en Chicomuselo desde el mes de junio de 2009, para exigir que se retiraran las empresa canadiense y su filial mexicana.

También participó en un bloqueo que se llevo a cabo en el mes de agosto de 2009 para detener a los camiones que transportaban materiales a una mina a cielo abierto de titanio, ubicada en la frontera de Mexico y Guatemala. El 10 de junio de 2009, el gerente de relaciones públicas de Blackfire, el Sr. Luis Antonio Flores, hace una queja a nombre de l aempersa canadiense contra Mariano Abarca y lo acusa de “asociación delictiva, crimen organizado, ataque contra las vías de comunicación, daños a los bienes de la compañia, atentados a la paz, a l aintegridad corporal y al patrimonio de la colectividad y el Estado.

El 17 de Agosto de 2009, Mariano Abarca fué ilegalmente secuestrado y violentado por la policía. El CDHAL, así como varias organizaciones de Mexico y a nivel internacional, emiten acciones urgentes a las autoridades mexicanas para denunciar este acto. Luego de las presiones nacionales e internacionales y frente al hecho de que no se tenían justificaciones claras para su encarcelamiento, Mariano Abarca fue liberado luego ed 10 días de su arresto.

Meses después, específicamente el 27 de noviembre de 2009, Mariano Abarca fue asesinado mientras salía de su domicilio en Chicomuselo, en el estado de Chiapas. Un desconocido que iba en moto le dispara y huye. Días antes de su asesinato, Mariano Abarca había presentado quejas ante el Procurador del Estado de Chiapas contra dos empleados de Blackfire que lo habían amenazado de muerte si no cesaba sus actividades de oposición a la mina de barita. Mariano Abarca dijo claramente en esta queja que él temía por su seguridad: « tengo el temor fundado de que se me puede causar daño alguno por las amenazas inferidas en mi agravio” »

 

Fuente: Comité por los DDHH en América Latina