Dos importantes casos de minería a cielo abierto se presentan ante el TLA

Los casos del Proyecto minero binacional Pascua-Lama y del proyecto minero Conga serán presentados ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) en su Sexta Audiencia Pública que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, desde el próximo lunes 5 de noviembre al viernes 9 de noviembre.

En palabras de Javier Bogantes, presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua “estos son los dos casos más emblemáticos de minería a cielo abierto en Latinoamérica porque, en esencia, presentan las características de se dan a menudo en este tipo de proyectos, pero las muestran con gran intensidad”.

“Por un lado encontramos la vulnerabilidad de los ecosistemas en los que se ubican estos proyectos -una región de glaciares y otra de humedales de altura- y por otro también vemos una fuerte resistencia de las comunidades que en ellos habitan”- señala Javier Bogantes.

“En este sentido- apunta el presidente del TLA- la gran cantidad de casos presentados al respecto de la minería a cielo abierto en el Tribunal muestra una gran tendencia en todo el continente: la falta de planificación socio-ambiental por parte de los gobierno que otorgan estos permisos”.

“Los gobiernos que aprueban ese tipo de proyectos pueden cometer un error de cálculo, pues son explotaciones a corto plazo que podrían dañar ecosistemas hídricos de manera definitiva hipotecando un desarrollo más integral”-añade Javier Bogantes, que alienta al diálogo entre las partes.

“Puede haber regiones donde el establecimiento de los desarrollos mineros no afecta sistemáticamente los ecosistemas. No se trata de asumir una postura totalmente en bloque pero sí de que haya una profunda discusión científico-técnica al respecto y una conciencia por parte de los tomadores de decisiones de los lugares donde se están licitando algunos proyectos extractivos”- termina Javier.

 

Los casos presentados

En el caso del Proyecto minero binacional Pascua-Lama, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Socio-ambientales (OLCA) y el Consejo de Defensa del Valle del Huasco denuncian a la Compañía Minera Nevada Ltda., subsidiaria de Barrick Gold (Canadiense), por el megaproyecto minero que desde el año 2000 se ha intentado implantar en las comunidades andinas de Alto del Carmen y que opera en la región desde el año 2009.

Los denunciantes señalan que “la instalación del proyecto Pascua-Lama amenaza a los glaciares cordilleranos aledaños (Toro I, Toro II y Esperanza) y a los ríos que son tributarios de éstos, como El Tránsito y El Carmen, tanto por la cantidad de agua empleada (370 litros/segundo) como por el uso de la técnica de lixiviación con cianuro de sodio” Los demandantes señalan también que estos ríos son cruciales en el mantenimiento de la biodiversidad del Valle del Huasco.

En el Caso del proyecto minero Conga, el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo (Grufides) y la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) denuncian al Estado Peruano y la empresa minera Yanacocha S.R.L. por ejecución de un proyecto que “amenaza la integridad del sistema hidrológico andino y el derecho al agua de los habitantes de Cajamarca”.

En la demanda, se indica que la instalación de la mina en la región, tiene previsto la desaparición o amenaza de algunas de las principales lagunas de la zona y su sustitución por tanquetas artificiales. Asimismo, indican que la instalación de la mina afectaría a más de 600 manantiales y a la biodiversidad y a los ecosistemas de la región de Cajamarca. Por ello, solicitan “la suspensión definitiva de la explotación del proyecto minero”.

El Contradictorio: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Socioambientales (OLCA), el Consejo de Defensa del Valle del Huasco – Región de Atacama, la Pastoral Salvaguarda de la Creación – Alto del Carmen y el Comité Esperanza de Vida – Alto del Carmen, Región de Atacama contra Compañía Minera Nevada Ltda., subsidiaria de Barrick Gold (Canadiense), y su proyecto minero Pascua Lama. Se presentará el martes 6 de noviembre de 2012 a las 10:30 en el Auditorium, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

El Contradictorio: Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo (Grufides) y la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) contra el Estado Peruano y la empresa minera Yanacocha S.R.L. por ejecución del proyecto minero Conga, que amenaza al medio ambiente y el derecho al agua se presentará el miércoles 7 de noviembre de 2012 a las 14:00 en el Auditorium, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

La entrada es libre y gratuita.

 

Fuente: TRAGUA